Los alumnos de Secundaria estudiarán por primera vez el Holocausto judío
Los alumnos de Secundaria estudiarán por primera vez el Holocausto judío - Ernesto Agudo

La comunidad judía critica que no se estudie su historia en España

Consideran que los españoles no son antisemitas, pero creen que aún persisten los estereotipos y prejuicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España ( FCJE), Isaac Querub, ha lamentado hoy que con la nueva ley educativa los alumnos de Primaria no estudien la presencia de los judíos en España y ha advertido de que la convivencia entre religiones se trabaja desde la educación.

En un encuentro informativo, Querub ha destacado la importancia de la educación para lograr la convivencia entre religiones y ha asegurado que cuando uno no tiene seguridad en su propia identidad y no conoce al otro, «tiende a actuar con miedo y agresividad».

El presidente de la FCJE ha lamentado que con la Lomce los alumnos de Primaria no estudiarán la presencia de los judíos en la Península, aunque sí conocerán la España musulmana.

Sin embargo, ha destacado que, por primera vez, el Holocausto judío será estudiado por los alumnos de Secundaria.

Querub, que representa a los cerca de 45.000 judíos registrados en España –aunque se estima que son unos 100.000– ha opinado que España no es un país antisemita, aunque cree que persisten estereotipos y prejuicios fruto, sobre todo, de la desinformación con motivo del conflicto árabe-israelí.

Sí ha alertado de un aumento del antisemitismo en países como Francia y ha advertido de que cuando éste surge de forma violenta es señal de que «en el seno de esa sociedad se está fraguando la tragedia».

«Los judíos somos como los pajaritos que llevan los mineros para ver si hay un escape de gas dentro de las minas», ha señalado al respecto.

Querub se ha referido a la ley que otorga la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes expulsados a finales del siglo XV y la ha calificado de «hito extraordinario en la historia de España».

En este sentido, ha afirmado que cuando una sociedad es capaz de reconocer sus errores y trata de resolverlos haciendo justicia es un motivo de orgullo.

No obstante, ha indicado que le hubiera gustado que la ley fuera más accesible desde el punto de vista técnico y que no fueran necesarios tantos requerimientos.

En cuanto a la crisis de los refugiados sirios, ha pedido una reflexión sobre los motivos por los cuales las personas que huyen no piden asilo en países árabes. «¿Por qué los países de Oriente Medio hacen tan poco y el problema se ha centrado sólo en Europa?», ha cuestionado.

Ver los comentarios