Imagen de archivo de un delfín varado en Punta Umbría, Huelva
Imagen de archivo de un delfín varado en Punta Umbría, Huelva - efe

Las asociaciones piden a los bañistas que no devuelvan al mar a delfines y ballenas varados

En Almería, la Guardia Civil busca a un delfín moribundo que ha sido reintroducido en el mar hasta en tres ocasiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entidad autorizada para el rescate de especies marinas protegidas en Almería, Equinac, ha hecho hoy un llamamiento para que aquellas personas que encuentren a cetáceos vivos varados no los reintroduzcan en el mar, ya que de hacerlo, «podrían volver a varar en una zona donde no puedan ser atendidos».

«Cuando un cetáceo vara sólo en la arena o en la playa, es porque se encuentra enfermo o con problemas», ha advertido la organización en un comunicado, por lo que recomiendan que ante estas situaciones se dé aviso al Servicio de Emergencias 112.

Miembros de Equinac y de la Guardia Civil buscan desde la mañana de este sábado 5 a un delfín «moribundo» que ha sido devuelto al mar hasta en tres ocasiones por unos bañistas que lo encontraron en la playa de Los Genoveses en San José, Níjar (Almería).

Los bañistas han manifestado que desconocían «a quién avisar» ante un caso como éste, y han indicado a Equinac que el animal «no iba bien y por más que lo reintroducían, volvía a varar».

«En la tercera reintroducción han perdido de vista al delfín», lamentan desde la entidad, a la vez que apuntan que el mar se encuentra «en mal estado» y que la Guardia Civil está patrullando la playa para intentar encontrarlo.

Ver los comentarios