A la ceremonia han acudido autoridades tanto religiosas como civiles
A la ceremonia han acudido autoridades tanto religiosas como civiles - Instituto de religiosas san josé de gerona

Beatifican a tres religiosas mártires de la orden de San José en catedral de Gerona

Las monjas Fidela Oller, Facunda Margenat y Josefa Monrabal murieron asesinadas entre 1931 y 1939 por formar parte de una orden religiosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Catedral de Gerona ha acogido hoy la ceremonia de beatificación de tres monjas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona –Fidela Oller (Banyoles, 1869), Facunda Margenat (Gerona, 1876) y Josefa Monrabal (Gandía, 1901)– asesinadas por su condición religiosa entre 1931 y 1939.

La ceremonia ha sido presidida por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, acompañado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el obispo de Gerona, Francesc Artigas.

A la beatificación han asistido también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y el secretario general del comité de gobierno de UDC, Ramon Espadaler.

Fuentes del Instituto de Religiosas de San José han informado de que más de 2.000 personas han asistido a la ceremonia en la catedral gerundense, que también se ha podido seguir a través de una pantalla gigante situada en el exterior del templo.

También han participado en la misa familiares de las tres religiosas, que han portado al altar ramos de flores con rosas rojas, que representan el martirio, y rosas blancas, símbolo de su consagración como religiosas.

«Un gozo y un hecho histórico»

El obispo de Gerona, Francesc Pardo, ha destacado que «para la diócesis de Gerona, acoger esta beatificación es un gozo y un hecho histórico. Lo es tanto por nuestra Iglesia como por el conjunto de la ciudad, en la que el Instituto de Religiosas de San José ha estado siempre tan arraigado».

Carmen García, Superiora General del Instituto de Religiosas de San José de Girona, ha asegurado que «hoy es un día histórico para nuestro instituto, nos llena de alegría el reconocimiento a la honorable tarea de nuestras hermanas y queremos compartir esta inmensa satisfacción con toda la ciudad, donde desarrollaron buena parte de su labor con absoluta entrega».

Los actos de homenaje a las hermanas asesinadas durante la Guerra Civil comenzaron ayer con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Gerona, seguido de la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica parroquial de Sant Feliu.

Los actos oficiales finalizarán mañana, domingo 6 de septiembre, en Gandía (Valencia), donde nació una de las hermanas beatificadas y tendrá lugar una misa de acción de gracias.

Persecución religiosa

El dinero recaudado con estos actos se destinará en su totalidad a entidades que trabajan con los afectados por la persecución religiosa en Siria y por la crisis migratoria del Mediterráneo.

Fidela Oller ejerció su labor en localidades gerundenses como Banyoles, Girona, Olot, Malgrat de Mar, Camprodón y Palamós, y la hermana Josefa Monrabal, destinada en la capital gerundense, es recordada por su humildad en el trato a los enfermos.

Ambas fueron asesinadas en el camino de Xeresa (Valencia).

La tercera de las monjas, Facunda Margenat, ejerció en varios municipios de la comarca del Baix Empordà (Girona), a pesar de que vivía en Barcelona en el momento de su muerte

Ver los comentarios