Estación espacial de Robledo de Chavela (Madrid)
Estación espacial de Robledo de Chavela (Madrid) - jl pino

La NASA prorroga el acuerdo con la estación de Robledo de Chavela

La colaboración, que se mantendrá hasta 2024, sienta las bases para la concretar la inversión de unos cien millones de euros que la NASA se propone llevar a cabo próximamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España y Estados Unidos renuevan el acuerdo, suscrito el 28 de enero de 2003, que permite a la NASA mantener abierta su Estación de Seguimiento situada en las localidades madrileñas de Robledo de Chavela y Villar del Rey, integrada a su vez en una red mundial de estaciones de la NASA conocida como «Deep Space Network» (DSN).

La colaboración se mantendrá hasta 2024 y sentará las bases para concretar las inversiones de unos cien millones de euros que la NASA se propone llevar a cabo en un futuro próximo.

Ambas partes consideran necesaria la renovación del texto para adaptarlo a la legislación vigente en España y la Unión Europea y, con ello, reconocer a la estación el status de organismo internacional.

La cooperación entre ambos territorios en materia espacial se remonta al año 1964 con la instalación en España de una estación de seguimiento de satélites para el fomento de las ciencias espaciales con fines pacíficos.

Desde el Complejo de Madrid para las Comunicaciones con el Exterior se han llevado a cabo actividades de seguimiento de satélites, naves espaciales y telescopios orbitales como el «Hubble», así como colaboraciones en diferentes programas de búsqueda de exoplanetas y misiones de exploración del sistema solar, como «Mars Odyssey».

Mediante la autorización del canje de notas para la formalización de la prórroga, concedida por el Consejo de Ministros el pasado 28 de agosto, se intensifican las relaciones bilaterales en nuevos campos de la ciencia la aeronáutica y las nuevas tecnologías.

Ver los comentarios