Atardecer en el Bronx, en septiembre de 2014
Atardecer en el Bronx, en septiembre de 2014 - The All-Nite Images

Un brote de legionela deja ya 10 fallecidos en Nueva York

El origen se localiza en un vecindario al sur del Bronx, donde las autoridades ya identificaron cinco torres de refrigeración contaminadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que han dado un nuevo paso para enfrentar la legionela tras confirmar que se elevó a diez el número de fallecidos de la enfermedad desde que comenzó el brote a mediados de julio, el peor en la historia de la ciudad.

De acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Salud municipal, además de elevarse de ocho a diez el número de muertos, aumentó de 97 a 100 los casos, de los que 53 han sido dados de alta.

El epicentro del brote sigue siendo el vecindario sur del condado de El Bronx, donde las autoridades ya identificaron cinco torres de refrigeración que dieron positivo y que han sido tratadas para eliminar la bacteria de la legionela.

De Blasio anunció hoy que todos los dueños y administradores de edificios con torres de refrigeración, que no son la mayoría en Nueva York, deberán someterlas a pruebas y desinfectarlas en un plazo de 14 días.

Si esa prueba se ha hecho en los pasados 30 días previos a la orden no deberán repetirla, explicó. No cumplir con la orden del Departamento de Salud se considerará una falta. No obstante, se recordó que muchos dueños de edificios grandes hacen estas pruebas a las torres de refrigeración como algo rutinario.

Búsqueda del brote

Destacó que aunque hasta ahora el brote se ha localizado en una sola comunidad de la Gran Manzana, han tomado este paso como precaución extra para evitar más casos. Indicó que las autoridades de la ciudad han estado coordinando los esfuerzos con el Departamento de Salud del estado y otras autoridades estatales así como con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

«Hemos estado haciendo todos nuestros planes en consulta con ellos», dijo el alcalde, quien agradeció al Departamento de Salud estatal porque está ofreciendo las pruebas de legionelosis gratis para los dueños de edificios.

El pasado martes se confirmó la muerte de una mujer de 58 años pr legionela en el estado de Michigan en una zona donde ya se había registrado otro caso, según la prensa local. Las autoridades neoyorquinas han reiterado que el suministro de agua es seguro en toda la ciudad y que los sistemas de aire acondicionado particulares no están afectados, por lo que aclararon que es seguro seguir utilizándolos.

El primer brote de legionela del que se tiene constancia apareció en 1976 en Estados Unidos, donde 221 veteranos de guerra reunidos en un hotel de Filadelfia (Pensilvania) se infectaron con la bacteria y 34 de ellos murieron.

Ver los comentarios