kazajistán

Kalachi, la aldea del sueño

Los habitantes de este pequeño pueblo kazajo sufren repentinos «ataques de sueño» llegando a permanecer inconscientes durante varios días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace varios años los habitantes de Kalachi, una pequeña aldea situada en el Norte de Kazajistán, padecen un rara enfermedad. De hecho, 160 de los aldeanos ya han sucumbido a las artes de Morfeo, cayendo rendidos sin previa notificación. El asunto es de suma gravedad pues los afectados pueden llegar a quedar inconscientes durante horas o incluso días. Pérdida de memoria, mareos, dolores de cabeza e incluso alucinaciones, son los síntomas de esta rara enfermedad, bautizada por los medios locales como «la resaca somnolienta».

Los investigadores han barajado diversas opciones hasta dar con la causa que tumba a los habitantes de Kalachi. Las primeras indagaciones llevaron a pensar en la contaminación del agua subterránea, pero no.

Incluso se planteó la posibilidad de que se estuvieses consumiendo en la localidad algún tipo de vodka adulterado, opción descartada tras comprobar que los síntomas también aparecían en niños y animales.

La preocupación por parte de las autoridades kazajas ha llevado al ministerio de Salud hasta a investigar las antiguas minas de uranio de Krasnogorsk, en busca de radiación procedente del radón. Después de recoger más de 7.000 muestras de agua procedente de galerías abandonadas, los niveles del gas encontrados resultaron no ser lo suficientemente elevados como para ser la causa del misterio.

Tras meses de infructuosas pesquisas, por fin se ha puesto nombre al responsable de tan extraña enfermedad. A principios de julio de este año, los investigadores llegaron a la conclusión de que el culpable era el monóxido de carbono. Resulta que la concentración de este gas en los alrededores de Kalachi es diez veces superior a la media. La exposición e inhalación de altas cantidades de monóxido de carbono, unidas a un descenso en la saturación de oxígeno, explican la pérdida repentina de la conciencia y sus efectos secundarios.

En una conferencia de prensa celebrada en Astana, el viceprimer ministro kazajo, Berdibeck Saparbayev, anunciaba que «después de realizar muchos análisis, nuestros investigadores junto con sus colegas de Praga y Moscú, han confirmado que el monóxido de carbono es el responsable de la epidemia de sueño que sufre Kalachi». Una vez resuelto el enigma de Kalachi las autoridades kazajas han comenzado la evacuación de la localidad, según el diario Siberian Times, ya han sido reubicadas 68 de las 223 familias residentes en Kalachi, la aldea del sueño.

Ver los comentarios