El incendio tiene dos fotos y uno de ellos no ha sido estabilizado
El incendio tiene dos fotos y uno de ellos no ha sido estabilizado - efe

Más de 500 efectivos trabajan para extinguir el incendio de Quesada (Jaén)

Se movilizan 79 medios aéreos y terrestres para estabilizar los dos focos de un fuego que evoluciona favorablemente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 543 efectivos de seguridad y emergencia con 79 medios aéreos y terrestres continúa trabajando en las labores de extinción y coordinación en el incendio forestal de Quesada (Jaén), según el último informe aportado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha vuelto este sábado a acudir una jornada más al PMA desplegado en la Estación de Huesa para encabezar la reunión de coordinación del Comité de Operaciones en la que están representados todos los operativos de emergencia.

A la finalización de la misma, Gálvez ha indicado que «la evolución del incendio que presenta dos focos es favorable en uno de ellos aunque sigue sin estar estabilizado», y, según ha concretado la Junta en un comunicado, a esta hora se está trabajando en las zonas Este y Noreste, es decir, en el sector de Hazas Blancas y en el de Chillar, y se están cerrando perímetros, según ha indicado la delegada.

Gálvez ha aprovechado para «agradecer y felicitar a todos los efectivos que están trabajando por la gran labor que están realizando, así como por su compromiso permanente en la lucha contra el fuego», y ha resaltado también que «el operativo de Infoca tiene un reconocimiento por ser uno de los mejores dispositivos de Europa». De la misma forma, ha indicado que «los grupos de intervención del Plan Infoca están trabajando apoyados de forma efectiva por la Unidad Militar de Emergencias (UME)».

Nivel 1 activado desde el jueves

La delegación del Gobierno andaluz en Jaén activó el pasado jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia. Dicho nivel se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes. Para llevar a cabo este cometido, desde el sistema 112 se dirige la emergencia; mientras que Infoca se encarga de la extinción, tal y como establece el plan.

Un total de 29 personas se encuentran desalojadas de la zona como medida preventiva, 21 de ellas de la pedanía de Ceal, tres de Cortijo Chillar y cinco de Cortijo Nuevo. Algunas de las viviendas evacuadas son segundas residencias, por lo que los desplazados han vuelto a sus lugares de origen, mientras que en el resto de casos se han realojado en casa de familiares y amigos. Solo tres personas que estaban de vacaciones en la zona se han albergado en un establecimiento hotelero de Huesa (Jaén).

En estos momentos hay 543 efectivos trabajando en la extinción y coordinación del incendio con 21 medios aéreos, 46 terrestres y dos maquinarias pesadas (bulldo-zer). Entre los medios terrestres se cuentan 19 autobombas, tres nodrizas, la Unidad Médida de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmi-siones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), ambulancias, así como los vehículos de Puesto de Mando Avanzados, entre otros.

Entre los recursos humanos desplazados hasta el lugar, se encuentran técnicos de Operaciones, grupos de especialistas, retenes y Bricas de Infoca, junto a agentes de Medio Ambiente, así como asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja. También están en el operativo de emergencia agentes de Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén (Policía Autonómica), así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Ver los comentarios