poster Vídeo

Sigue en la UCI y en estado muy grave el niño de Olot con difteria

El departamento de Salud de la Generalitat trata de localizar y tratar a las personas que han estado en estrecho contacto con el menor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El niño de 6 años vecino de Olot (Girona) que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona tras diagnosticársele difteria «sigue en estado muy grave», según ha confirmado el centro sanitario.

El niño tuvo los primeros síntomas el pasado 23 de mayo, el día 28 se comunicó la sospecha de difteria y el día 29 se enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó al día siguiente que se trataba de un caso de difteria toxicogénica, es decir, que la bacteria actúa desprendiendo una toxina muy agresiva.

«Cada día que pasa va a favor de la recuperación del niño», ha destacado el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, al ser preguntado sobre el estado del pequeño tras la rueda de prensa de presentación de datos actualizados sobre trasplantes de órganos en Cataluña.

Ha destacado que «es poco probable que haya más afectados», teniendo en cuenta que el 90% de la población está vacunada contra la difteria, aunque el pequeño afectado no lo está por decisión de sus padres.

Desde el departamento de Salud de la Generalitat se ha recordado que siguen trabajando para localizar y tratar a las personas que han estado en estrecho contacto con el menor en los días previos a la manifestación de la enfermedad.

Hacía 32 años que no se daba un caso de difteria en Cataluña y 28 en España, gracias a las campañas de vacunación que han erradicado esta enfermedad.

Ver los comentarios