Las flores muestran la llegada de la primavera en el valle de Chocholowska, cerca de Zakopane en Polonia
Las flores muestran la llegada de la primavera en el valle de Chocholowska, cerca de Zakopane en Polonia - efe
calentamiento global

El cambio climático adelanta la primavera 5 días y reduce las cosechas de trigo y café

Los expertos advierten de que la clave está en el aumento de las temperaturas máximas y mínimas, y no en las medias, que son las que se están usando para los modelos de predicción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio publicado recientemente en la revista « Nature Communications» por expertos del Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales ( CREAF) concluye que es el aumento de las temperaturas máximas, más que el de las medias, el que ha provocado que la estación primaveral llegue antes. La explicación está en que la fotosíntesis -que se produce sólo de día- y el metabolismo de las plantas se aceleran cuando sube la temperatura. Tanto, que en Europa y en Estados Unidos comienza biológicamente entre 4 y 5 días antes respecto de hace 30 años. Por otra parte, distintos investigadores aseguran en otros trabajos que la producción de las cosechas de trigo y café podrían verse afectadas seriamente.

El calentamiento del planeta, explica Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF y coordinador del estudio, «afecta a los ciclos biológicos de los organismos.

Si la primavera se adelanta, la falta de sincronización podría repercutir en muchas de las interacciones que existen entre los organismos del ecosistema: como las que se dan entre planta y herbívoro, planta y polinizador o herbívoro y carnívoro, lo que puede alterar de forma significativa las composiciones de las comunidades de organismos vivos. Por ejemplo, a los polluelos de aves que se alimentan de orugas que aparecen antes de lo habitual. Los polluelos se quedan sin comida, o con menos comida, y pierden habilidad competitiva», observa Josep Peñuelas.

Un 6% menos de trigo por cada grado

Estos cambios en los ciclos biológicos ya están teniendo consecuencias sobre plantas cruciales para la alimentación de buena parte del planeta, como es el caso del trigo. Un estudio de la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, publicado en « Climatic Change», asegura que en España los cereales de secano han adelantado ya en las tres últimas décadas sus etapas de crecimiento. Según los investigadores, las fases de aparición de la hoja bandera y de floración se han adelantado una media de tres días y de un día, respectivamente.

Las plantas están más expuestas a heladas tardías

«Al adelantarse estas etapas, la planta, acostumbrada a unos periodos de tiempo con unas condiciones concretas queda más expuesta a fenómenos adversos , como pueden ser las heladas tardías», explica Carmen Galán, coordinadora del estudio.

A escala mundial, el calentamiento global provocará, según otros estudios publicados en «Nature Climatic Change», una disminución de la producción mundial de trigo en una proporción de un 6% menos por cada grado de más. El profesor Elías Fereres, uno de los autores de este estudio, subraya que «aunque son demasiadas las incertidumbres que sobre cómo afectará el cambio climático a la producción de alimentos, sí hay una certeza: habrá que estudiar cómo adaptar nuestra agricultura para minimizar el impacto del calentamiento global en el futuro».

Un 35% menos de producción de café

Otra de las plantas sobre las que ya hay datos del impacto de las temperaturas, es la del café, la bebida más consumida del mundo y el producto más vendido en el planeta, después del petróleo. Y tampoco son buenos. De momento, el aumento de las temperaturas está disminuyendo la producción de café arábica en Tanzania.

Los pequeños agricultores pueden perder un 35% de su producción

En este caso, la culpa, según un estudio de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, es del aumento de las temperaturas mínimas. El estudio, publicado en la revista «Agricultural and Forests Meteorology», afirma que por cada grado centígrado que aumenten las temperaturas mínimas (nocturnas), los agricultores en Tanzania perderán 137 kilos de café por hectárea, lo que equivale a un 35% de la producción de un pequeño productor medio.

Pero pese a estos inquitantes escenarios, Josep Peñuelas advierte de que «los modelos actuales se basan únicamente en el aumento de las temperaturas medias y no tienen en cuenta otras variables importantes en el ciclo de vida de las plantas. La variación de las temperaturas máximas y mínimas afectan muchos procesos biológicos relacionados con la fenología y deben tenerse en cuenta en los modelos de predicción».

Ver los comentarios