No conviene hacer dieta sin el apoyo de un profesional sanitario porque puede provocarnos más cansancio
No conviene hacer dieta sin el apoyo de un profesional sanitario porque puede provocarnos más cansancio - abc.es

La falta de energía afecta a un tercio de la población con la llegada de la primavera

Una buena alimentación y el ejercicio físico ayudan a hacer frente a los síntomas de la astenia primaveral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si te sientes cansado y falta de energía durante estos días puede que lo achaques a la vuelta del puente, a los excesos realizados durante la Semana Santa o al cambio de horario. Pero lo cierto es que más de un tercio de la población (37%) se siente más cansancio y falto de energía en la primera etapa de la nueva estación. Es la astenia primaveral. Los datos se recogen en la encuesta realizada por la Fundación Alimentación Saludable, queen colaboración con la Sociedad española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha lanzado la campaña «Mejora tu alimentación: una primavera con energía».

A través de la página de internet www.alimentacionsaludable.es, se podrá realizar un test sobre la astenia primaveral y, asimismo, se ofrecerán consejos nutricionales y de ejercicio físico para hacer frente a esos síntomas.

Estos problemas causados por la primavera pueden deberse «al mayor número de horas de luz, al aumento de temperaturas y a la polinización de muchas plantas», según el miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), el doctor Alberto Sacristán.

Por ello, la Fundación Alimentación Saludable aconseja que para encontrarse con más energía en esta época del año es recomendable llevar una dieta basada sobre todo en alimentos frescos ricos en vitaminas y minerales, con el objetivo de favorecer la recuperación para pasar la fase de cansancio de mejor manera. Asimismo, en la farmacia se puede recomendar la utilización de productos dietéticos como la jalea real, el alimento de la abeja reina.

«No hacer dietas sin el apoyo de un profesional sanitario porque pueden producirnos más cansancio y contribuir a la malnutrición y a la falta de vitaminas o minerales», apunta el presidente de la Fundación Alimentación Saludable y del comité científico de la SEDCA, Jesús Román.

Otros síntomas que pueden aparecer, sobre todo durante los 20 primeros días de esta nueva estación, son el insomnio, la falta de concentración o la sensación de más cansancio y apatía de lo habitual sin motivo aparente, lo que puede crear dificultades en el trabajo y en el día a día a la hora de llevar a cabo determinadas actividades.

Una de las consecuencias añadidas al cansancio común de esta época del año es la falta de apetito. Sin embargo, es muy importante mantener un estilo de vida saludable lo que implica seguir unos ritmos adecuados de alimentación que comprendan cinco comidas diarias, ya que «repartir bien las ingestas hará posible que no padezcamos hipoglucemias, lo que acrecentaría la sensación de decaimiento», explica Román.

Alimentación y ejercicio físico

La campaña «Mejora tu alimentación: Una primavera con energía» apuesta también por la práctica de actividad física de manera regular y diaria para hacer frente a los síntomas de cansancio y abatimiento propios de la primavera.

"Es importante que empecemos el día con un desayuno completo y equilibrado que nos aporte la energía necesaria para afrontar nuestros quehaceres pero también realizar alguna actividad física", ha señalado el doctor Sacristán.

La práctica de deporte propicia la liberación de hormonas, como las endorfinas, lo que ayuda a activar el cerebro y el organismo. "Si hacemos unos ejercicios básicos al empezar el día, o incluso durante la jornada de trabajo paramos unos minutos para llevarlos a cabo, conseguiremos estar más concentrados y activos y librarnos de la fatiga propia de esta época del año", ha explicado el doctor Sacristán.

Ver los comentarios