La pareja gaditana AlyCristango volverá a representar a España en la Cumbre Mundial del Tango
La pareja gaditana AlyCristango volverá a representar a España en la Cumbre Mundial del Tango - la voz
cultura

Cádiz representa a España en la Cumbre Mundial del Tango

La pareja artística 'AlyCristango' participa a finales de febrero en este importante encuentro, que se celebra en la ciudad argentina de Zárate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la fría Finlandia, su primera parada, ya era uno de los países con mayor afición, si se habla de la cuna del tango, automáticamente se piensa en Argentina. Pues aquí, en el sur del sur de Europa, baila e interpreta el tango con excelencia una pareja de profesionales gaditanos. Su nombre artístico, AlyCristango, suena desde hace tiempo en la provincia porque sus actuaciones son constantes. Pero también sus logros, encumbrando a Cádiz en lo más alto de la modalidad.

Alberto Sahagún y Cristina del Castillo asistirán a finales de febrero a la 10 ª Cumbre Mundial del Tango que se celebra en la ciudad argentina de Zárate. Será su segunda participación en este encuentro de carácter bienal, el más importante en torno a la cultura del tango.

AlyCristango ya estuvo en la Cumbre que se celebró en Sëinajoky (Finlandia) en 2011 y ahora han vuelto a ser seleccionados para participar de ella. Esta reunión, que cuenta ya con dos décadas de existencia, nació para demostrar la universalidad del tango argentino. De ahí que se alterne su lugar de celebración, unas veces en Sudamérica, otras en Europa.

Esta vez, Cristina y Alberto tienen que cruzar el charco para demostrar sus dotes artísticas el próximo 26 de febrero en la ciudad de Zárate. Aunque parten esta misma semana para Argentina, en un viaje que mezcla el placer con el aprendizaje y los compromisos laborales. Como ya ocurriera en la cita de Finlandia, AlyCristango es la única pareja de baile española en participar de esta cumbre. Su exhibición (recuerdan que esto no es un certamen, sino una plataforma mundial del tango) estará acompañada de la actuación de otra pareja argentina y la sucesión de tres grupos de música.

Y es que la Cumbre Mundial del Tango se concibe como un gran espacio cultural en el que también tienen cabida las artes plásticas, la poesía, las audiovisuales y el coleccionismo. Aunque el grueso de la programación tiene lugar en el teatro, donde se articula cada día la presentación de las delegaciones artísticas representativas de las ciudades participantes con grandes figuras del tango. Ahí es donde volverán a estar Alberto y Cristina.

AlyCristango fue invitada a participar de esta Cumbre tras la celebración, el pasado verano, del I Festival de Tango de Cádiz y la mediación de Horacio Rébora, que también está detrás del Festival de Tango de Granada, uno de los más antiguos de Europa.

AlyCristango, que este fin de semana ha bailado en el Algarve portugués, viajará en los próximos días a Argentina. A su vuelta, ultimarán los detalles del que será su próximo espectáculo tras el exitoso y rodado 'Entre Tangos'. En esta ocasión, el montaje, titulado 'Tournée Musique' contará con la manos del pianista gaditano Daniel Borrego y la voz de Inma Márquez.

Ver los comentarios