Cultivos de maíz transgénico
Cultivos de maíz transgénico - fabián simón

El Parlamento Europeo aprueba que los países puedan prohibir los cultivos de transgénicos

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor en primavera de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Eurocámara ha aprobado este miércoles una nueva legislación que permitirá a los países de la Unión Europea (UE) restringir o prohibir los cultivos que contengan organismos genéticamente modificados (OGM), popularmente conocidos como transgénicos, en sus propios territorios.

La reforma de esta legislación llevaba cuatro años bloqueada por los desacuerdos entre los Estados pro y anti transgénicos.

Las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor en primavera de 2015, recibieron 480 votos a favor en la Eurocámara, 159 en contra y 58 abstenciones, reunida en su sede de Estrasburgo (Francia).

Los diputados del PPE y los socialdemócratas (S&D) respaldaron mayoritariamente las nuevas normas, y muchos de ellos indicaron en el debate previo a la votación que, sin ser la solución ideal, permitirá resolver las dificultades existentes desde hace años en relación a la autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

«Los Estados miembros y los consumidores pueden sentirse ahora más seguros sobre los transgénicos», dijo el diputado socialdemócrata Matthias Groote, que lamentó no obstante que no se haya previsto financiación para compensar a los agricultores cuyos cultivos se contaminen con OGM.

Por su parte, la diputada del PPE Pilar Ayuso recordó que se había llegado a una situación «insostenible» en relación a las autorizaciones de OGM y consideró que las nuevas disposiciones ayudarán a desbloquearla.

Ver los comentarios