poster Vídeo
Una imagen del juicio en Madrid el pasado noviembre contra la farmacéutica alemana Grünenthal por la talidomida - ernesto agudo

La Audiencia anula la indemnización a los afectados por la talidomida

La farmacéutica alemana fue condenada a pagar 20.000 euros a cada uno de los afectados por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido la Administración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado este martes el pago por parte de la farmacéutica Grünenthal de una indemnización a los afectados de la talidomida que reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento.

De esta forma, el tribunal ha revocado la condena que el pasado mes de noviembre la juez de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Díaz, impuso a la farmacéutica Grünenthal al estimar parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).

La farmacéutica alemana fue condenada a pagar 20.000 euros a cada uno de los afectados por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido la Administración, pero recurrió la sentencia

, lo que ha sido aceptado por la Audiencia.

La farmacéutica Grünenthal ha afirmado que ya existen medios «específicos y eficaces» para que todos los afectados por la talidomida puedan beneficiarse de ayudas económicas. El laboratorio ha hecho público un comunicado tras recibir la notificación de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anula el pago de indemnizaciones a afectados por la talidomida al considerar prescrito el caso por el tiempo transcurrido.

Las víctimas de la talidomida en España se sienten «machacadas» por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anula el pago de una indemnización a los afectados que reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento.

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, ha señalado que los tres poderes del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, han machacado a los afectados por este fármaco.

Ver los comentarios