Imagen de archivo de unas obras de Emasesa en el Casco Antiguo
Imagen de archivo de unas obras de Emasesa en el Casco Antiguo - ABC

Zafarrancho de obras en Sevilla de cara al verano

Emasesa licita la sustitución de dos colectores en Ronda de los Tejares por un presupuesto de 8,2 millones

SevillaActualizado:

Los carteles que indican que una zona está en obras se prodigarán en las próximas semanas en la capital sevillana. El verano es el momento elegido habitualmente para ejecutar estos trabajos ya que desciende el número de vehículos que transitan, sobre todo, por el Casco Antiguo, por la coincidencia de este periodo con las vacaciones de muchos sevillanos y su huida a los lugares de descanso.

La renovación de la red de saneamiento será la gran culpable de buena parte de estas obras. Así, Emasesa ha sacado a licitación la sustitución de dos colectores de la Ronda de los Tejares, desde la Ronda de Triana hasta la avenida de Blas Infante, en el distrito Triana, que implicará además la remodelación integral de la zona.

Según el pliego de la actuación, recogido por Europa Press, esta obra, que se enmarca en el Plan Director de la Cuenca Oeste de Sevilla, cuenta con un presupuesto base de licitación total de 8.216.912 euros y un plazo de ejecución cercano a un año.

Una vez que finalice la intervención en las redes de Emasesa, se desarrolla la transformación de la Ronda de los Tejares, mejorando su superficie, con actuaciones de aumento del acerado y las zonas verdes, la reordenación de los aparcamientos o la creación de itinerarios peatonales.

La actuación responde a la necesidad de mejorar la red de drenaje de Emasesa con el aumento de la capacidad de los colectores con el objetivo de evitar posibles inundaciones, teniendo en cuenta también la «antigüedad y mal estado» que presentan actualmente. Además, será completada con una reurbanización de la zona de acuerdo a las directrices marcadas por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla hasta el muro de defensa.

En este sentido, se detalla que en uno de los colectores que se sustituirán, en las proximidades de la zona donde se incorporan los vertidos de Camas, se han detectado hundimientos en la calzada por la pérdida del espesor del hormigón en sus paredes, «suponiendo un grave peligro» para la infraestructura por «posible colapso». En el otro de los colectores, cercano a la calle San Vicente de Paul, también se han detectado filtraciones y problemas estructurales.

Las vías que quedarán afectadas por la ejecución de las obras, según las previsiones de Emasesa, son las calles Castilla, Rubén Darío y San José de Calasanz, así como la Ronda de los Tejares.

San Pablo-Santa Justa

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado los trabajos para renovar los pavimentos de las calzadas de las calles Sinaí y Manuel Mantero, del distrito San Pablo-Santa Justa. La intervención tiene por objeto renovar completamente la capa de rodadura de ambas calzadas. Se espera que las obras arranquen en las próximas semanas y están programadas para que no duren más de un mes.

Por otro lado, Emasesa ha citado hoy a los vecinos de la calle San Vicente a una reunión, a las seis de la tarde, para explicarles las afecciones que sufrirán por las obras de sustitución de las redes de abastecimiento.