Carteles de alquileres en las calles de Sevilla
Carteles de alquileres en las calles de Sevilla - ABC

Idealista SevillaLa vivienda en alquiler más cara y la más barata de Sevilla se encuentran en el mismo barrio

Según el último informe de Idealista, el precio medio del alquiler en la capital es de 9,9 euros el metro cuadrado

SevillaActualizado:

El precio medio del alquiler continúa subiendo en todo el territorio nacional según el último informe publicado por el portal inmobiliario Idealista, que recoge los datos de los últimos seis meses. Según dicho informe, alquilar una vivienda en Sevilla capital es ahora un 6,1 por ciento más caro que hace un año. Por barrios, el Centro sigue en cabeza como precio más elevado.

La tendencia generalizada en el mercado inmobiliario del alquiler sigue al alza. Durante la primavera todas las comunidades autónomas han incrementado sus precios. La mayor subida se ha dado en la Región de Murcia, donde las expectativas de los propietarios han crecido un 9,2 por ciento en el último trimestre.

En Andalucía, esta subida se ha quedado en un 2,7 por ciento respecto al primer trimestre. Sin embargo, este incremento en el arrendamiento de viviendas no ha sido igual en las ocho provincias andaluzas. De hecho, Huelva es la provincia donde los precios se han encarecido más, un 12,4 por ciento más que en los tres primeros meses del año, frente al 1,8 por ciento de media que ha crecido en la provincia de Sevilla con un coste de 8,8 euros el metro cuadrado.

El precio del metro cuadrado en Sevilla capital está por encima de la media provincial, según los datos de junio aportados por Idealista. El Centro, Los Remedios y Triana son los barrios Sevilla donde más caro cuesta alquilar una vivienda, alcanzando los 11,5 euros por metro cuadrado. Sin embargo, donde se ha producido una mayor subida en el último trimestre es en Cerro Amate, con un incremento cercano al 20 por ciento respecto al primer trimestre de 2019.

Tabla de precios de alquiler de Idealista
Tabla de precios de alquiler de Idealista - Idealista

A la cola del ranking se encuentra Parque Alcosa, donde se puede alquilar una vivienda por apenas seis euros el metro cuadrado. Aunque lo más llamativo es que es uno de los barrios donde la tendencia en el último año es la baja. De hecho, Alcosa es el único barrio de Sevilla capital donde arrendar un piso a fecha de hoy es más barato que hace un año, un 6,3 por ciento menos que en junio de 2018.

La paradoja de La Palmera

Si tomamos como referente el catágolo de viviendas ofertado a través de este portal inmobiliario, el barrio de La Palmera - Los Bermejales resulta especialmente paradigmático. Aquí podemos encontrar la vivienda más cara de Sevilla capital, superando los 6.000 euros al mes de alquiler; frente al alojamiento más barato de toda la ciudad, un estudio por 325 euros mensuales.

En lo más alto de la tabla podemos alquilar un chalet independiente de nueve habitaciones, siete cuartos de baño y 662 metros caudrados en Reina Mercedes. El coste, 6.730 euros al mes. Según la información que aporta el anuncio, «la planta sótano consta de un amplio garaje, varias estancias, un trastero y un baño. La primera planta tiene 4 habitaciones, un gran salón comedor, una sala, una gran cocina, varias estancias y 3 baños. En la planta superior hay una gran terraza, una suite con vestidor y 3 habitaciones con baño en suite». El precio por metro cuadrado de la casa es de 10,17 euros.

En el otro extremo de la tabla se encuentra un estudio en la calle Bolivia, en primera planta y exterior por 325 euros mes el alquiler. Eso sí, es el más barato pero sólo tiene una superficie útil de 20 metros cuadrados, que incluye sala de estar, cocina, dormitorio y baño. La paradoja se da en el coste final del metro cuadrado, ya que comparativamente, es casi un cincuenta por ciento más caro que la casa más cara. De hecho, vivir en este minúsculo estudio sale por 16,25 euros el metro cuadrado.