Andrew Davidoff participó en el congreso de oncología pediátrica
Andrew Davidoff participó en el congreso de oncología pediátrica - ABC

El Virgen del Rocío reúne a prestigiosos oncólogos infantiles

Más de cien niños son operados cada año en este hospital por cirujanos pediátricos

SevillaActualizado:

Cirujanos pediátricos, oncólogos pediátricos y a otra serie de especialistas implicados en el cuidado del niño con cáncer se reunieron ayer en la quinta edición del congreso del Grupo Español de Cirugía Oncológica Pediátrica (Grecop), celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), dentro del campus de Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La jornada contó con la presencia de una figura internacional de primera línea en el campo de la Cirugía Oncológica Pediátrica, el doctor Andrew M. Davidoff, jefe del departamento de cirugía oncológica del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis (EEUU).

El doctor Davidoff presentó el enfoque norteamericano en el tratamiento del tumor de Wilms en la infancia, un tumor renal que representa el 6-8 por ciento de las neoplasias malignas en niños. Pionero en la cirugía del tumor de Wilms bilateral, detalló en su ponencia las especificidades quirúrgicas de las técnicas de cirugía conservadora de nefronas (Nephron Sparing Surgery).

El programa también ha incluido ponencias de figuras académicas del hospital como el doctor Cristóbal Muñoz Casares, de la Unidad Coper de Cirugía General; el doctor Enrique de Álava, de la Unidad de Anatomía Patológica; y el doctor Pablo Caro, de la Unidad de Radiología Pediátrica, quienes junto a otros ponentes, abordaron la cirugía citoreductora y quimioterapia intraoperatoria, actualización en biología molecular de sarcomas, investigación básica en neuroblastoma, radiología pediátrica y casos clínicos en oncología pediátrica.

Por último, cabe destacar la participación de un importante número de residentes en formación venidos de múltiples puntos del país. Los organizadores de la jornada, la doctora Rosa Cabello Laureano y el doctor Israel Fernández Pineda, ambos especialistas de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, destacaron el valor científico de la jornada.