Tribunales

El violador del Tamarguillo confiesa en el juicio y pide perdón a su tercera víctima

La Fiscalía rebaja a doce años de cárcel su petición de pena para este depredador sexual que cumple una condena por matar a una mujer en el Parque Amate

Sesión del juicio por agresión sexual al violador del Tamarguillo EP

Silvia Tubio

Miguel Ángel Fernández Delgado se ha enfrentado este martes a su tercer juicio por una agresión sexual . Este violador reincidente, que ya cumplió nueve años de cárcel por una violación cometida en Extremadura en 2003 y que está cumpliendo una condena de 14 años por matar a una prostituta en el Parque Amate ; ha confesado ante el tribunal haber atacado a una mujer en el parque del Tamarguillo en 2017.

Dicha confesión ya la había hecho días después de haber cometido la violación, cuando se entregó a la Policía presionado por su familia. Dicha circunstancia ha sido admitida por la fiscal, que en su escrito de acusación ha incluido esta atenuante y ha rebajado de 15 a doce años de cárcel la pena que solicita para este pacense de 40 años .

La vista oral se ha celebrado a puerta cerrada este martes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Apenas ha durado unos 45 minutos. El acusado no ha discutido el escrito de acusación de la Fiscalía, al que se ha adherido la acusación particular. Por ese motivo, las partes han renunciado a los testigos para hacer más ágil el proceso. Además se ha tenido especial cuidado con la víctima, que sufre importantes secuelas psicológicas derivadas de la terrible experiencia. Así, ha comparecido en sala, detrás de una mampara y acompañada por personal del Servicio de Atención a las Víctimas . La fiscal y los abogados le han formulado unas pocas preguntas para evitar que tuviera que reproducir lo vivido aquella noche.

Fernández Delgado cometió esta violación un mes después de que estrangulara a una toxicómana que se negó a mantener relaciones sexuales

El 28 de agosto de 2017 la víctima se encontraba haciendo deporte en el Parque del Tamarguillo cuando se cruzó con Miguel Ángel Fernández, quien la golpeó por sorpresa y consiguió doblegarla. La llevó a una zona apartada y allí la agredió sexualmente bajo amenazas de muerte . Había transcurrido tan sólo un mes de su anterior agresión, que acabó con su víctima estrangulada. La fallecida era una toxicómana que ejercía la prostitución por necesidad y que murió por negarse a mantener relaciones.

Cuando se entregó a la Policía en septiembre de 2017, calló acerca del crimen que había consumado en el Parque Amate. Sin embargo, la Policía le tomó una muestra de ADN para introducirla en la base de datos donde se almacenan los perfiles de personas que han cometido delitos violentos. Esa muestra dio positivo en el cotejo con unos restos encontrados en el escenario del crimen de la prostituta.

Este martes, el último violador en serie de Sevilla ha pedido perdón a la víctima. Su abogado no ha apelado como hizo en el anterior juicio al consumo exagerado de drogas . Tampoco ha tratado de incluir ninguna atenuante por alteración mental. Sí ha tenido que desistir del recurso que había presentado contra la sentencia dictada en diciembre. Un recurso, que buscaba rebajar la pena de 14 años, pero que cerraba la puerta a que la fiscal admitiera en este caso cualquier tipo de modificación a la baja.

El caso ha quedado visto para sentencia y Fernández Delgado ha sido devuelto a la cárcel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación