Parte del colectivo que se ha encerrado en el Ayuntamiento de Sevilla
Parte del colectivo que se ha encerrado en el Ayuntamiento de Sevilla - ABC
EDUCACIÓN

Una veintena de interinos de los conservatorios se encierra en el Ayuntamiento de Sevilla

Exigen el retraso de las oposiciones convocadas por la Junta para dar estabilidad a los equipos docentes

SEVILLAActualizado:

Una veintena de profesores interinos de los conservatorios de música de Sevilla, Cádiz y Huelva se ha concentrado este miércoles en el Ayuntamiento hispalense para pedir un retraso de las oposiciones convocadas para este año. El colectivo se ha visto, casi por sorpresa, con este proceso que se ha hecho coincidir con el de los exámenes de Primaria. Eva Díaz, una de las docentes que ejerce como portavoz, explica que «se ha sacado la oferta en solitario para 200 plazas y en un momento que no corresponde, porque pertenecemos al cuerpo de Secundaria».

Los interinos han encontrado apoyo en los grupos municipales de PP, IU y Podemos y utilizan en estos momentos sus dependencias para exigir una reunión con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para alcanzar un acuerdo. Díaz aclara que han elegido el Consistorio porque «tenemos el respaldo de la oposición y un precedente de éxito, el de los profesores de Infantil y Primaria que lograron retrasar sus pruebas».

La situación a la que se enfrentan estos profesionales es compleja, por lo que se desprende de las palabras de la portavoz. Asegura que el 70% de la plantilla de los conservatorios de música es interina y tienen entre siete y 30 años de servicio sin que se hayan convocado apenas oposiciones que les permita asegurar la plaza. Como ejemplo pone el caso de la especialidad de guitarra flamenca, para lo que nunca se ha hecho una oferta pública de empleo.

La portavoz del colectivo asegura que en esta situación hay en torno a 15o profesores en Sevilla y unos 400 en las provincias occidentales. Los compañeros de Andalucía oriental también se encuentran en un encierro en la Delegación de Educación de la Junta de Málaga.

La oposición es inminente

Por su parte, la Junta sostiene que el objetivo de esta convocatoria de oposiciones -que se celebrarán el próximo 17 y 18 de junio- es «dotar de estabilidad la plantilla docente de los conservatorios andaluces», como informa Europa Press.

Así, la decisión de convocar 200 plazas de este cuerpo responde a un «análisis exhaustivo y profundo» del estado actual del sistema educativo y a las exigencias de la Unión Europea, que «obliga a reducir el índice de interinidades», según explicó la consejera Adelaida de la Calle en sede parlamentaria.

Sobre la posibilidad de aplazarlas hasta 2018, la consejera señaló que para solucionar «no serán suficientes las 200 plazas de este año», y por tanto, el objetivo de la Consejería no solo es convocar oposiciones en 2017, «sino que se deberían de convocarse este año, el siguiente y el próximo».