Demografía

Vecinos del Polígono Sur de Sevilla piden un censo para saber quién vive allí

Esperan a reunirse con el nuevo comisionado y que se acabe con el paro y la inseguridad

Imagen de archivo de los bajos de un bloque de la barriada Martínez Montañés KAKO RANGEL

Amalia F.Lérida

«Queremos que la gente no tenga que hacer cola para comer». Con esta frase la presidenta de la plataforma «Nosotros también somos Sevilla», Rosario García , ilustra el paro y la exclusión social que hay en el Polígono Sur.

Porque no se refiere a colas físicas en medio de la calle sino en sus casas, donde esperan hasta 3 meses ser atendidos los vecinos por un profesional de los servicios sociales.

O en sedes de Cáritas dentro de la cuales también se agrupan cada día para pedir alimentos.

«El Polígono Sur sigue igual que hace años por mucho plan integral que digan que hay y muchos gobernantes de uno y otro color. Igual. El trastero de Sevilla donde viene todo lo que no se quiere. Parece que buscan que el barrio desaparezca para luego especular con los terrenos porque esto vale mucho dinero como pasó en la dársena de Triana, frente al barrio León», dice Rosario García.

Ahora tiene puesta sus esperanzas en el flamante comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón , con el que quieren reunirse los vecinos, pero aún no ha podido recibirles, para exponerle de primera mano los principales problemas. «Ya hemos contactado con él y su intención es recibirnos pero aún no ha podido ser», apostilla la líder vecinal.

«Hay que tirar abajo los bloques vacíos de Martínez Montañés»

Hay que recordar que Bretón fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla entre 1987 a 1996 y fue, precisamente delegado del Distrito Sur, entre otros cargos que tuvo.

Para Rosario García, en el barrio, lo primero que hay que hacer es «trabajar con las personas» como ya ha repetido en numerosas ocasiones y que «tengan un trabajo digno que no les obligue a hacer colas para comer».

Otra demanda es un censo para saber quién vive allí porque dice que se dan muchos casos de familias que residen en un bloque y al cabo del tiempo no están y luego vienen otros y así es imposible llevar los asuntos de las comunidades de vecinos con tanto trasiego. En este sentido apunta que hay bloques en los que no hay nadie y están dejados de la mano de Dios como sucede en Martínez Montañés. García propone tirar abajo los que están vacíos para evitar tanta degradación.

«La delincuencia aquí no es un hecho puntual sino que está a la orden del día. Un hecho puntual es que todo esté bien y en paz»

La inseguridad ciudadana, las peleas, los escándalos y la delincuencia, son otro caballo de batalla desde hace años. «Y que conste que no es un hecho puntual como se lee por ahí sino que está a la orden del día. Un hecho puntual aquí es que todo esté bien y en orden», asegura. En su opinión, el tan traído y llevado plan integral «que nos han vendido como panacea no ha dado resultado».

Dice que actualmente, en el ámbito andaluz , la plataforma se ha puesto en contacto con la Loyola para conocer el proyecto que tiene allí con zonas como el Polígono Sur y poderlo hacer en todos los barrios de Andalucía para «salir de este hoyo en el que nos han metido las administraciones porque esta situación no ha caído del cielo».

Se refiere a que la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha buscado el asesoramiento de la Universidad Loyola Andalucía para actuar en los barrios más marginados de la región, de tal forma que en Córdoba, a la ya tradicional colaboración con Las Palmeras , se suman ahora actuaciones en las barriadas de Las Moreras y del Guadalquivir, para apoyar el diseño de sus respectivos planes de desarrollo.

Así, un equipo de investigadores de la Loyola, coordinados por el doctor Antonio Sianes , está actualmente visitando las barriadas más empobrecidas de Andalucía y manteniendo reuniones con los actores sociales y educativos para establecer una primera toma de contacto y explicar la metodología de trabajo y de acompañamiento que permita guiarles en un autodiagnóstico del barrio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación