Reunión del Papa Francisco con obispos chilenos en 2018 en una visita que provocó la denuncia del joven
Reunión del Papa Francisco con obispos chilenos en 2018 en una visita que provocó la denuncia del joven - ABC
Sevilla

El Vaticano investiga un supuesto caso de abuso sexual de un sacerdote del Opus Dei en Sevilla

La víctima, que vive fuera de España, residía en una residencia universitaria de la Orden en el curso 2002-2003 donde se habrían cometido los hechos

SevillaActualizado:

El Vaticano está investigando un caso de abuso sexual presuntamente cometido por un sacerdote del Opus Dei en España contra un estudiante, entre los años 2002 y 2003, en una residencia universitaria que tiene la Obra en la capital hispalense. La investigación ha sido remitida por el Opus Dei a la Congregación de la Doctrina de la Fe.

La Prelatura del Opus Dei en España ha confirmado este miércoles 10 de abril que recibieron en agosto de 2018 una denuncia contra el sacerdote Manuel C., por un presunto caso de abuso sexual en Sevilla que se habría cometido durante el curso 2002-2003, según informa en un comunicado remitido a raíz de la noticia adelantada por la web especializada Religión Digital.

El 14 de septiembre de 2018, el Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei en España, a instancias del Prelado, ordenó una investigación preliminar en conformidad con el canon 1.717 del Código de Derecho Canónico. El Prelado del Opus Dei adoptó el 1 de octubre de 2018, la medida cautelar de restringir la actividad pastoral de este sacerdote «al ámbito del Centro de la Prelatura en el que reside, y en todo caso con mayores de 30 años». En estos momentos, Manuel C. se encuentra en Granada.

El expediente se remitió a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede en diciembre de 2018 y, actualmente, se encuentra «en fase de estudio». El Opus Dei en España manifiesta su «cercanía y apoyo» al denunciante; así como «el más completo rechazo hacia cualquier abuso y la total colaboración para ayudar a curar las heridas».

Además, han precisado que no tienen «constancia de menores involucrados», y han informado de que cualquier persona afectada puede dirigirse al correo proteccionmenores.es@opusdei.org.

Según Religión Digital, la víctima que ha denunciado al sacerdote vive en estos momentos en Chile, está casado y decidió dar el paso de comunicar lo que había ocurrido años antes después de una visita del Papa Francisco al país andino.