Valme diagnostica precozmente infecciones de transmisión sexual

El hospital logra integrar a profesionales de distintas áreas y mejorar sus resultados

El infectólogo del hospital de Valme Juan Macías y el microbiólogo Samuel Bernal ABC

S. L.

El servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme ha iniciado un proyecto dirigido a potenciar en el área sanitaria sur de la provincia de Sevilla un abordaje de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) centrado en atención primaria. Con carácter totalmente innovador, esta iniciativa aporta un enfoque asistencial integrado, que une a los profesionales de atención especializada y a los de atención primaria hacia el logro de diagnósticos y tratamientos precoces bajo el reto de optimizar los resultados en Salud.

Los especialistas fijan en la detección y tratamientos precoces la fórmula para poner freno a la escalada preocupante de las ITS. Precisamente ante el incremento incesante de las mismas desde el año 2000 y, dado que los centros de atención primaria son la puerta de entrada al sistema sanitario, desde este hospital sevillano se ha trazado una hoja de ruta que enfrenta este problema de salud pública. La estrategia se basa en un trabajo sanitario colaborativo interniveles; es decir, coordinar a los médicos de familia de los centros de salud con los infectólogos del Hospital Universitario de Valme para dar respuestas asistenciales eficientes controlando así estas infecciones cuyos afectados rondan principalmente edades comprendidas entre los 20 y los 35 años .

Para ello, los especialistas hospitalarios se han desplazado a los centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla para facilitar las herramientas necesarias a través de sesiones formativas. Los infectólogos Juan Macías y Juan Antonio Pineda junto al microbiólogo Samuel Bernal han impartido un total de ocho sesiones con la participación de cerca de 200 profesionales , médicos y enfermeros de atención primaria.

El centro de salud Nuestra Señora de la Oliva , de Alcalá de Guadaira , ha acogido la sesión dirigida a los profesionales de las zonas básicas de Alcalá y Mairena del Alcor . En el centro de salud San Hilario se ha formado a los profesionales de la zona básica de Dos Hermanas . El centro de salud de Arahal fue el escenario de una tercera jornada formativa para los sanitarios de esta localidad. Por su parte, desde Las Cabezas de San Juan se formaron a los profesionales de las zonas básicas de Las Cabezas, Lebrija y El Cuervo. En el centro de salud El Rancho se ha celebrado la jornada dirigida a la zona básica de Morón y Montellano. Y, finalmente, la formación el la zona básica de Los Palacios se ha llevado a cabo en el centro de salud Nuestra Señora de las Nieves.

Dichas sesiones formativas hicieron posible que los profesionales de atención primaria dispongan de un protocolo para el abordaje de las ITS y cuenten con una simplificación de los tratamientos y procedimientos para toma de muestras, así como también se han establecido unas pautas de derivación para evaluación especializada y seguimiento. Todo ello, con la articulación de una línea abierta de comunicación entre infectólogos del Hospital Universitario de Valme y profesionales de atención primaria: intranet, teléfonos de consultas, móviles y correo electrónico . Como resultado, en dos meses se han registrado más del centenar de consultas por estos canales, desde primaria a atención hospitalaria, optimizando el abordaje asistencial de las ITS.

Tratar el VIH

Los especialistas destacan cómo en las dos últimas décadas se está produciendo un aumento incesante de las ITS. En parte, dicho incremento se asocia con la pérdida del temor a la infección por VIH y Sida , que puede haber favorecido la disminución de la protección en las relaciones sexuales. A ello se une al incremento de conductas sexuales de riesgo basadas en el uso de redes sociales y en las app de contactos. Las presentaciones de ITS más frecuentes en atención primaria son: uretritis, úlceras genitales, cervicitis/enfermedad pélvica inflamatoria, proctitis y verrugas genitales . Unas infecciones que, en el caso de las mujeres, también afectan gravemente a su salud reproductiva, materna y neonatal, siendo la principal causa prevenible de infertilidad.

Pero, en el grueso de ITS, los especialistas destacan la importancia del VIH dado su potencial impacto negativo sobre tres ámbitos: epidemiológico, salud individual del afectado y económico del sistema sanitario. Por un lado, es una infección que se transmite mientras no está diagnosticada. Al detectarse y tratarse, el virus desaparece en sangre y deja de contagiarse, cortándose la cadena de transmisión . Desde la perspectiva de la salud individual, es una enfermedad incurable actualmente. Sin embargo, si se trata, se evita su progresión y el desarrollo de problemas de salud asociados (como enfermedades diagnósticas de Sida y otros problemas no relacionados directamente con la inmunodepresión, tales como cánceres, patologías cardíacas, hepáticas, renales…). Y, por último, su tratamiento adecuado disminuye los costes socio-sanitarios elevados derivados del manejo de la infección por VIH avanzada .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación