De izquierda a derecha, Francisco J. Espinosa, Pedro Blasco, Manuel Carlos Reina, Maribel Valdivia, José Antonio Sáinz y José Antonio García Mejido
De izquierda a derecha, Francisco J. Espinosa, Pedro Blasco, Manuel Carlos Reina, Maribel Valdivia, José Antonio Sáinz y José Antonio García Mejido - ABC
LO ORGANIZA ENTRE EL 15 Y EL 17 DE NOVIEMBRE

Valme calienta motores para el congreso internacional de Urología

Las mallas de incisión única para la incontinencia de esfuerzo femenina, tratamiento innovador

SevillaActualizado:

Profesionales de la unidad de gestión clínica de Urología del hospital de Valme están organizando el XV congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología que se celebrará en Sevilla entre los próximos días 15 y 17, un encuentro internacional que ha logrado reunir a expertos de esas especialidades clínicas a través de la participación de seis sociedades científicas correspondientes a diversos puntos de la geografía.

En total serán 300 profesionales implicados en la atención del tracto urinario inferior y suelo pélvico, es decir, urólogos, ginecólogos, enfermeros, rehabilitadores y fisioterapeutas.

En este foro internacional se tratarán los temas más actuales de la urología funcional y suelo pélvico: vejiga hipoactiva, dolor pélvico crónico con infección de tracto urinario, la cirugía reconstructiva dirigida al paciente neurológico, el tratamiento prolapso en general y en paciente frágil junto a la incontinencia urinaria desde diferentes enfoques.

El presidente del comité organizador, Pedro Blasco (especialista con amplia experiencia en incontinencia urinaria), explica que en este foro se tratarán los contenidos que profundizan en el abordaje de la atención al paciente crónico-complejo (dolor pélvico crónico o vejiga hiperactiva severa), deteniéndose en la comunicación médico-paciente y la formación en este ámbito como clave para conseguir mejores resultados en salud.

En el ámbito de la coordinación interdisciplinar, destaca la presentación de una comunicación de profesionales del hospital sevillano sobre un proyecto de trabajo coordinado de Urología y Ginecología con atención primaria en el área sur de la provincia de Sevilla para el abordaje integral de la incontinencia urinaria. El hospital de Valme presentará en este congreso un estudio sobre la evaluación funcional del paciente intervenido de cáncer de próstata con el objetivo de optimizar su abordaje.

La investigación evalúa a más de 100 pacientes intervenidos de este tumor a lo largo de tres años y se ha llegado a la conclusión de la necesidad tratar esta incontinencia urinaria de forma inicial para mejorar la calidad de vida. Respecto a las novedades científicas, se abordará el innovador tratamiento de las mallas de incisión única para la incontinencia de esfuerzo femenina que se está comenzando a implantar y que el Valme ya ha tratado en un centenar de casos.

Por otra parte, hay que destacar que la unidad de gestión clínica de Cardiología ha conseguido por tercer año consecutivo el premio de un prestigioso curso nacional sobre Arritmias. El residente de quinto año de Cardiología José Miguel Carreño ha sido el galardonado esta edición.