Infraesctructuras

Los usuarios puntúan con un notable alto el metro de Sevilla

Las mujeres menores de treinta años son la que más usan este medio de transporte

Una parada de metro Abc

S. L.

Los usuarios del Metro de Sevilla puntúan con un notable alto el servicio del suburbano, segun una nota de prensa hecha pública por la Junta de Andalucía. Los resultados de la encuesta de satisfacción anual 2019, realizada por Metro de Sevilla a través de la empresa Dataestudios, concluye con una valoración global del servicio de un 8,2, en una escala de 0 a 10.

En concreto, cifran en un 9,08 el nivel de satisfacción , índice que mide la diferencia entre lo que los ciudadanos esperan del servicio de metro, que es de un 9,46 sobre 10, y lo que realmente perciben, que es de un 8,56 sobre 10.

La base de la muestra de este estudio la conforman 2.510 entrevistas realizadas a usuarios en el conjunto de la línea , entre los días 11 y 17 de marzo este año, con un nivel de confianza del trabajo de campo del 95,5% y un índice de error de +/- 2%.

Estas encuestas constituyen un requisito establecido por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía a la concesionaria desde el inicio de la explotación, pues aporta indicadores objetivos para efectuar el seguimiento de la prestación del servicio y del cumplimiento de los estándares de calidad,disponibilidad, regularidad y seguridad.

La valoración global obtenida se soporta en la opinión de una amplia mayoría de usuarios. El 97% de los encuestados valoran positivamente el servicio , de los cuales el 77% lo hace con puntuaciones entre 8 y 10. El nivel de confianza también es muy elevado, pues el 99% declara que se puede confiar en el servicio prestado.

Los aspectos que obtienen las valoraciones más altas son la limpieza de estaciones (9,1) y del interior de los trenes (9) , el funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores (8,9) y la sensación de seguridad (8,8).

Solo hay tres aspectos que valoran por debajo de la media global, que son las aglomeraciones en andenes y trenes (7), la temperatura en los vagones y la comodidad de conexión con otros medios de transporte (8).

En esta edición del estudio de satisfacción de usuarios es destacable que, de 16 aspectos evaluados, trece superan la media global de 8,2, y 9 de ellos obtienenvaloraciones superiores en comparación con las obtenidas en el estudio de 2018.

Perfil del usuario

Según el estudio, el perfil demográfico del usuario tipo de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (62,2%), menor de 30 años (50,2%) y residente en Sevilla (43,8%). Los usuarios procedentes de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas suponen el 31,8% del total de la mues tra, mientras que un 21,8% procede de otros municipios de la provincia.

En relación con la ocupación, el 50,1% de los usuarios son trabajadores y el 38,1% estudiantes, mayoritariamente universitarios, habiéndose incrementado este porcentaje en dos puntos respecto al año anterior. La variable de la ocupación está muy relacionada con los motivos por los que se usa el metro y con la frecuencia delos viajes.

El 59,4% de los encuestados realiza entre cinco y 14 viajes semanales , el 32% realizan menos de cinco viajes a la semana y el 6,8% realiza más de 15viajes semanales, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (39,4%), los estudios (27,6%) y el ocio (25%).

El incremento de usuarios también se refleja en este estudio, pues un 14,2% de los viajeros entrevistados afirma haber empezado a usar el metro este año, aunque la mayor parte (68,3%) es usuario habitual desde hace 3 o más años.

Respecto a las alternativas de transporte para los usuarios entrevistados, el autobús urbano sería el medio de transporte sustituto del metro casi en el 35% de los casos , seguido del automóvil privado en un 33% y del autobús interurbano en un 19´6%.

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