Educación

La Universidad de Sevilla estrena el nuevo campus de Humanidades tras una inversión de tres millones

El nuevo espacio acogerá a 5.000 estudiantes de las facultades de Filosofía, Geografía e Historia y Filología

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, en el centro, junto con responsables de la obra Rocío Ruz

Mercedes Benítez

La Universidad de Sevilla estrenará este curso su nuevo campus de Humanidades , un espacio que acogerá a 5.000 estudiantes de Filosofía, Geografía e Historia y Filología y en cuya reforma se han invertido más de tres millones de euros.

Las nuevas instalaciones han sido presentadas en la mañana de este viernes por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro que ha destacado que se trata de «un proyecto creíble y digno de la ciudad de Sevilla» y unas instalaciones «inmejorables» que se han llevado a cabo pese a que los presupuestos son «absolutamente insuficientes».

De hecho, el rector ha englobado esta inversión, realizada sin ningún plan de infraestructuras y sin ningún modelo de financiación, dentro de los más de diez millones de euros que se han invertido en diferentes reformas en los últimos años . «Estoy convencido de que en los próximos años les podremos mostrar el resultado de este gran proyecto», ha dicho el rector.

Estes curso

Este campus c omenzará a funcionar este curso tras más de dieciocho meses de obras , aunque los alumnos de Filosofía se trasladarán el curso 2020 2021.

Ls creación del campus de Humanidades es uno de los elementos que se consideran necesarios para dotar a la antigua Fábrica de Tabacos de espacios, tanto de aulas como de despachos que permitirán avanzar en el plan director del edificio.

Las obras llevadas acabo se han centrado en tres espacios: la restauración de la portada de María de Padilla y las dependencias en torno al patio central de la antigua Facultad de Derecho con la creación de aulas y también zonas de seminarios y despachos. Además se han creado despachos en la primera planta en la esquina sureste de la Fábrica de Tabacos.

En este sentido, se han reformado un total de 15 aulas . Se han puesto en marcha dos aulas de informática, cuatro grandes, tres medianas y seis aulas seminario. En las aulas también se han puesto p aneles en las paredes para mejorar la acústica . Además en estas aulas las mesas son electrificadas con enchufes para los portátiles y los móviles.

Se da la circunstancia de que el arquitecto que ha hecho la reforma de estas aulas, Alberto Balbontín, es nieto del que hizo la reforma de la portada de Derecho en el año 1953 , Alberto Balbontín. En los trabajos se ha intentado recuperar los colores originales del edificio. Contrasta la zona nueva en tonos grises con la zona antigua en tonos amarillos.

En cuanto a la reforma de despachos se estrenan 12 de una bóveda y dos de dos bóvedas. Los trabajos de esos espacios han corrido a cargo del arquitecto José Ángel Gutiérrez .

En la fachada , la restauración ha corrido a cargo de Juan Manuel Macías y según ha dicho el rector «tiene elementos arquitectónicos de primer nivel». En ella se ha recuperado la piedra original y se ha sustituido la carpintería metálica por otra de madera más parecida a la original.

El arquitecto que ha hecho la reforma de estas aulas, Alberto Balbontín, es nieto del que hizo la reforma de la portada de Derecho en el año 1953

Según han explicado desde la US se ha tratado de volver a su estado original, un trabajo minucioso porque estaba en muy mal estado y en el balcón había desprendimientos. La fachada conserva la inscripción «Facultad de Filosofía y Letras».

Esta portada la componen un conjunto de aplacados y volúmenes macizos de piedra definida como «Bateig»', cuyo yacimiento natural se encuentra entre los municipios de Elda y Novelda en Alicante. Se trata de una piedra caliza, de tipo biocalcarenita con abundantes fósiles, compacta y de grano fino. Los espesores y formas son muy diversos tanto en planta baja como en planta primera , tanto en pedestales, como en columnas, plintos, basas, ábacos, frisos, volutas, etc. Tanto la calidad del material como la diversidad de formas y espesores de los mismos hacen muy vulnerable al paso del tiempo el conjunto de estas portadas. En concreto la portada de Filosofía y letras está orientada al oeste por lo que está muy expuesta al viento dominante del sur -oeste predominante en nuestra ciudad.

Se ha actuado en una superficie de 3.300 m² del total de más de 40.000 m² que es la superficie del edificio. También se ha intervenido recuperando las galerías y bóvedas del edificio y eliminando zonas que invadían pasillos y entreplantas.

Hallazgo

Una de las curiosidades de este proyecto es que durante las obras se han encontrado en los techos antiguas inscripciones realizadas por los arquitectos originales .

Se trata de un hallazgo de dos inscripciones. En una pone «caenas» y en otra «Merino» que se encontraban en las bóvedas de uno de los pasillos. Ahora, los historiadores de la Universidad de Sevilla están estudiando el significado de estas descripciones datan del siglo XVIII.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación