Terrorismo

El último yihadista detenido en Parla tenía la Comandancia de Sevilla entre sus objetivos

Al sospechoso le intervinieron abundante material informático y un listado con nombres donde aparece el del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

Entrada principal al cuartel de la Guardia Civil en Montequinto ABC

Silvia Tubio

Sevilla vuelve a aparecer entre los planes de un supuesto yihadista detenido por tratar de sembrar el miedo en el país a través de vídeos propagandísticos de Daesh . La semana pasada, la Policía Nacional arrestaba a un joven marroquí en la localidad madrileña de Parla. Los investigadores lo consideran el único responsable en España de Muntasir Media , plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor de la organización terrorista. En su casa le requisaron abundante material informático y anotaciones. Entre esa documentación aparecía un listado de objetivos en los que poder atentar mediante coche-bomba. Una de las localizaciones que había marcado el terrorista era la comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, situada en Montequinto.

La información hace referencia también a otros posibles objetivos como la jefatura de la Policía Local en Salamanca o el complejo policial de Canillas, en Madrid. Si bien, fuentes policiales matizan que no se han encontrado pruebas de que el detenido hubiera desarrollado planes específicos para atentar o que se hubiera desplazado a Sevilla. Sí se hallaron direcciones completas y coordenadas.

Además de un listado con ubicaciones, los agentes le encontraron al detenido, que ya duerme en prisión, anotaciones sobre políticos como la ministra de Justicia, Dolores Delgado , quien fuera fiscal coordinadora de las investigaciones contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. También se hallaron los nombres del exalcalde de Sevilla y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , o el del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Este último aseguró este miércoles que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , se había puesto en contacto con su formación para informarles de que su nombre aparecía entre los posibles objetivos del yihadista detenido en Parla. En una entrevista en la cadena Cuatro, Iglesias asegura que recibió la noticia «con tranquilidad» dado que el propio ministro le había trasladado que ésta no es una amenaza a la que le den una «relevancia suficiente como para preocuparse».

En total los agentes se incautaron de hasta siete terabytes de archivos informáticos que los miembros del Servicio de Información de la Policía Nacional están ahora analizando. No fue lo único que se llevaron de la vivienda de este joven, que llegó a España cuando era un niño junto a sus padres, también requisaron elementos químicos como nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK) que sirven para confeccionar el explosivo denominado «Madre de Satán». Igualmente le intervinieron teléfonos móviles manipulados, relojes modificados, una funda de chaleco antibala y manuales para la confección de artefactos explosivos improvisados.

Otro de los yihadistas detenido la pasada primavera en Sevilla fue descubierto tomando imágenes de enclaves militares de la capital hispalense

La investigación que dirige el juzgado central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional apunta al joven de Parla como el responsable de todas la amenazas que desde finales de 2018 hasta 2019 han estado saliendo de manera intermitente en informativos y redes sociales, como la que advertía de un eminente atentado en la Semana Santa. Precisamente en esa fecha tan señalada para la ciudad de Sevilla pretendían atentar los dos yihadistas detenidos en Sevilla la pasada primavera.

El primero en caer fue Zouhair el Bouhdidi , de 23 años y que vivía en el barrio La Plata. El joven fue apresado en Marruecos y en un interrogatorio desarrollado por las fuerzas de seguridad alauíes admitió su intención de perpetrar un atentado en Sevilla. Si bien, fuentes del Servicio de Información de la Policía Nacional confirmó que apenas había avanzado en esos planes, los cuales estaban en una fase muy embrionaria.

En ese interrogatorio, El Bouhdidi dio los nombres de personas con las que estaría montado esa estructura en la capital hispalense. Así señaló a Salah Eddine T. M., a quien la Policía lo descubrió haciendo fotografías de enclaves militares sevillanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación