TURISMO

El turismo británico se aleja del sol y playa y busca nuevas experiencias en Sevilla

Medio millar de agentes de viaje de Reino Unido se reúne en Sevilla para abordar los planes de futuro de agencias, turoperadores y empresas de servicios del sector

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, junto a Javier Fernández y Antonio Muñoz M. J. López Olmedo

Elena Martos

La ciudad de Sevill a se ha colado en el radar del turismo británico, que busca nuevas experiencias en Andalucía. Más allá de la oferta de sol y playa, este tipo de visitante, que realiza un importante gasto cuando viaja, empieza a demandar productos más vinculados a la cultura y el patrimonio. «Experiencias nuevas y distintas», ha asegurado el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA), Mark Tanzer , quien ha presentado este lunes el encuentro anual del sector que reúne en la capital andaluza a 500 profesionales en el hotel Barceló Renacimiento .

Tanzer ha reconocido que la situación está cambiando. Tanto la incertidumbre que genera la negociación del Brexit como la recuperación de destinos competidores ha tenido ya impacto en tanto en España como en Andalucía. No obstante, en este mercado sigue creciendo a buen ritmo en Sevilla, que a lo largo de 2017 recibió 134.000 británicos , que realizaron 332.000 pernoctaciones, un cinco por ciento más que el año anterior.

Ante esta situación, el responsable de ABTA ha asegurado que «esta ciudad está muy bien posicionada» para captar nuevos flujos. Este ejecutivo lo dice con conocimiento de causa, pues ya se están cerrando las reservas para el próximo año y, tratándose del turismo inglés, se trabaja con más certidumbre, pues son mucho muy previsores y contratan con bastante antelación.

Ese cambio de tendencia, que se abordará en la presente edición del congreso de agencias de viaje británicas, es el filón que el Ayuntamiento de Sevilla quiere explotar y repetir el mismo resultado que con el sector turístico estadounidense. Hace ya dos años la ciudad logró ser sede de un encuentro similar y el esfuerzo se ha traducido en un notable incremento en las cifras de visitantes. Así lo ha recordado Antonio Muñoz , delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano, quien ha destacado la importancia de la cita.

Según ha comentado, «son profesionales especializados que crean productos» y que «conocerán la ciudad sobre el terreno». La repercusión «no sólo será para Sevilla, también para el resto de la provincia y el conjunto de Andalucía», ha recordado Muñoz, que se refiere a esta cita como «un evento estratégico». También lo ha visto así el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos , quien ha valorado la amplia oferta de la provincia que ofrece muchos de los productos que demanda este tipo de viajeros.

Fuera de la ciudad, estos visitantes buscan principalmente la riqueza natural. El campo, el entorno rural y la ornitología es lo que gusta, por eso se han elaborado publicaciones que muestran esa oferta que se ha presentado en citas internacionales como British Birdwatching Fair (Birdfair) . En esta última edición, que se celebró el pasado agosto, tuvo presencia la provincia de Sevilla, que llevó traducida al inglés la guía de aves.

El congreso de ABTA cuenta además con el apoyo del resto de administraciones públicas. Tanto la Junta de Andalucía como Turespaña han participado en este arranque de la mano de sus máximos responsables. El consejero del ramo, Javier Fernández , ha valorado la oportunidad que supone acoger esta cita en un momento crucial para el sector. Reconoce que «esta desaceleración del turismo no ha llegado aún a la comunidad», aunque el crecimiento ha sido menor que en años anteriores. Por eso considera fundamental que Andalucía «conserve ese protagonismo».

Igualmente se ha mostrado convencido de que el encuentro «dejará un importante rédito» en cuanto a un aumento de visitantes y la creación de nuevos productos para mejorar la oferta. También lo ve posible la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver , quien ha apostado por la colaboración público privada para este tipo de eventos y el trabajo sobre el terreno. La responsable nacional ha destacado el esfuerzo que realiza la ciudad y el compromiso por el desarrollo turístico . Durante su intervención ha valorado la «multitud de experiencias» que ofrece el destino y dice confiar en el buen resultado de ese esfuerzo.

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