Tres lugares «encantados» de Sevilla para vivir experiencias paranormales en la noche de Halloween

Cuenta la leyenda que el espíritu de sor Ursula sigue deambulando por los pasillos del Hospital de la Sangre

Montaje fotográfico de Sevilla ABC

ANTONIO PERIÁÑEZ

Cuenta la tradición que en la noche de Halloween se abre una puerta entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Cuando se pone el sol, los espíritus vagan entre nosotros y se manifiestan entre penumbras y lamentos. Una noche en la que los aficionados a la parapsicología esperan vivir experiencias con entes del más allá.

Sevilla no queda ajena a estas leyendas. De hecho, existen tres rincones de la ciudad donde los fantasmas son más que una presencia, aseguran los más crédulos. El equipo de investigación paranormal SEPI es uno de los grupos más activos en el estudio de estos fenómenos.

El fantasma de sor Úrsula

«Alrededor del 1600, sor Ursula , que era una hermana de la caridad que trabajaba en el hospital de las Cinco Llagas, fallece a causa de las epidemias que estaban azotando toda la zona. Tenía un carácter fuerte. Decían que trataba a los enfermos con desprecio, con mucha frialdad, incluso después de su muerte hablaban que se les aparecía y que acto seguido esta persona fallecía» relata a ABC Manuel Blasco , miembro del equipo de investigación SEPI.

Fachada del Parlamento andaluz ABC

Manuel es uno de los afortunados que ha conseguido registrar extraños sucesos en el interior de lo que hoy es la sede del Parlamento de Andalucía . Allí, según relata, se han vivido diferentes episodios «difíciles de explicar» y de los que han sido testigos los propios trabajadores del edificio. Como el caso de un niño «de otra época» que se aparecía en uno de los patios del antiguo hospital.

«En esta investigación logramos captar con la cámara una anomalía, es una sombra blanca que se cruza con una extraña luminaria blanca , tal y como nos estaba contando el personal de seguridad. Y además registramos una serie de incursiones psicofónicas entre las que se escucha la voz de una mujer en una escalera diciendo me voy y te cojo la vida. Casualmente cuadra con la figura de esta monja, y que según los testigos, hoy por hoy se sigue apareciendo por los pasillos» cuenta Blasco.

Presencias del pasado en Miraflores

En el extremo norte de la ciudad, en el barrio de Pino Montano , el ya derruido psiquiátrico de Miraflores también ha sido el escenario de supuestas presencias del más allá. Tan popular se hizo el antiguo manicomio entre los aficionados a la parapsicología, que ha sido el lugar escogido como localización real para la filmación de películas y series de terro r.

Pabellones del psiquiátrico de Miraflores antes de su demolición ABC

«El testimonio del personal de seguridad es estremecedor, el caso de vigilantes que pedían el traslado, no querían estar trabajando en este psiquiátrico. Hablamos de cuando ya no había ningún tipo de trabajos en él. Un edificio abandonado donde no había nadie. Era imposible terminar las rondas de seguridad que les obligaba a ir punto por punto de las salas de ese edificio» apunta este experto en fenómenos paranormales .

Según las entrevistas que mantuvo Blasco con antiguos trabajadores de Miraflores, «se escuchaban ruidos, llantos, se escuchaban golpes, e incluso a veces los llamaban por su propio nombre, cuando sabían y tenían la certeza de que no había nadie. Nosotros tenemos la oportunidad de realizar pruebas psicofónicas, pruebas con volumétricos, y la evidencia era clara. Saltaban los volumétricos y en las grabaciones psicofónicas se recogen gritos, llantos , que sin duda reflejaba el dolor que hace años se estaba viviendo en ese lugar».

Espíritus de ilustres sevillanos

El último de los escenarios en los que podríamos vivir una película de terror es en los sótanos de la facultad de Bellas de Artes, donde se encuentra el Panteón de los Sevillanos Ilustres . Muchos profesores, vigilantes de seguridad y estudiantes de esta facultad, que en el pasado fue un convento, aseguran haber presenciado sucesos paranormales.

«Se sigue viendo una figura por los pasillos de esta facultad, que asusta tanto a alumnos como a profesores. Incluso fenomenología poltergeist , luces que se encienden y aparatos que se arrancan solos como fotocopiadoras que se ponen a imprimir» explica Manuel Blasco, y añade que cuando dicen ver la figura de una mujer vestida de ropajes blancos, se podría tratar del espíritu de Cecilia Bölh de Faber .

Interior del Panteón de los Sevillanos Ilustres ABC

Allí abajo, donde descansan los restos de estos insignes escritores, Manuel Blasco decide realizar una prueba de aislamiento. Solo, con todas las luces apagadas, y con la única compañía de su cámara de visión nocturna .

«La cámara registra una anomalía que la cruza por delante, como una sombra blanca, no sabemos de quien, porque estaba yo solo, pero se registra incluso en dos ocasiones. Tenemos también una serie de ruidos que cuando estamos todo el equipo dentro parece que nos van guiando a base de golpes a través de todo el panteón para llevarnos al altar principal» asegura el responsable del grupo SEPI y presentador de #Andalucíaparanormal .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación