El tráfico de vuelos internacionales se duplica en el aeropuerto de Sevilla en la última década

El aeropuerto roza su objetivo de lograr el 50% de conexiones nacionales y foráneas tras superar la crisis económica

Pista y edificio terminal del aeropuerto de San Pablo ROCÍO RUZ

ROCÍO MONTERO

La cifra de pasajeros de vuelos internacionales en el aeropuerto de San Pablo se ha disparado un 86,7% en la última década. Así, de 1.271.092 usuarios de operaciones con origen o destino internacional que registró San Pablo en 2007, el año pasado contabilizó un total de 2.373.243 viajeros. La caída de pasajeros de conexiones nacionales , un 15,5% en los últimos diez años —de 3.213.731 personas a 2.714.610 el ejercicio pasado— no ha sido un impedimento para que el aeropuerto haya experimentado un crecimiento global de pasajeros del 13,35% en el periodo comprendido entre 2007-2017.

El aeropuerto registró su primer récord de pasajeros en 2007, con 4,5 millones de usuarios, una cifra que volvería a batir en 2011, cuando alcanzó los 4,9 millones de viajeros, impulsado, en buena medida, por la apertura, en noviembre de 2010, de la base operativa de Ryanair . La evolución del aeropuerto de San Pablo ha estado marcada por dos circunstancias básicas: la crisis económica y la transformación de su modelo de crecimiento.

La crisis, que se desencadenó en la segunda mitad de 2008, pasó factura a todos los sectores económicos, incluido el del transporte aéreo . En el caso del aeropuerto de Sevilla , la apertura de la base de Ryanair atenuó sus efectos. Tanto es así, que en 2011 logró su segundo récord histórico de tráfico , al alcanzar los 4,9 millones de pasajeros.

Sin embargo, en 2012 la tendencia cambió, debido a que la crisis se recrudeció en España , lo que se dejó notar de forma significativa en el aeropuerto sevillano, cuyo tráfico dependía en un 70% del mercado nacional . A tenor de los efectos que la negativa coyuntura estaba teniendo en el transporte aéreo en general, el aeropuerto adoptó una serie de estrategias que se plasmaron en el Plan de Marketing del Aeropuerto de Sevilla , un documento de trabajo que se presentó en febrero de 2014 y en cuya elaboración también participaron las instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino Sevilla. Se trata de un documento vivo , al que se han ido incorporando nuevos objetivos y estrategias.

Tras dos años de caída en la cifra de pasajeros por la crisis (2012 y 2013), el aeropuerto inició en 2014 su recuperación, con un ascenso del 5,3% en el número de usuarios . No obstante, el gran punto de inflexión se produjo en 2015. Ese año el aeropuerto logró sus mejores registros de tráfico desde 2011, con 4,3 millones de pasajeros y un crecimiento de casi el 11% respecto a 2014. Las dos grandes claves de este crecimiento fueron el importante ascenso del tráfico nacional (repuntó un 6,7%) y un récord histórico en el tráfico internacional, con cerca de dos millones de pasajeros en conexiones foráneas .

Pasajeros en el aeropuerto de Sevilla RAÚL DOBLADO

Con el cambio de modelo de crecimiento ya encaminado, el comportamiento del tráfico en 2016 continuó siendo muy bueno, con 4.624.038 pasajeros y un crecimiento del 7,3%. Al cierre de ese ejercicio, San Pablo batió un nuevo récord histórico en la actividad internacional, al superar los dos millones de viajeros en vuelos con origen o destino foráneo.

2017 fue el año de la consolidación del nuevo modelo de crecimiento del aeropuerto, al lograr el registro de pasajeros más elevado de su h istoria (5.108.807) y marcar su tercer récord consecutivo en términos de tráfico internacional , con 2.373.243 viajeros en conexiones foráneas. Sólo durante el pasado ejercicio se estrenaron cerca de una veintena de nuevas rutas , buena parte de ellas con destinos extranjeros.

En su estrategia de atenuar la dependencia del tráfico doméstico , el aeropuerto se marcó el objetivo de lograr a medio plazo un reparto al 50% entre la actividad nacional y la internacional . Ya en 2017, los usuarios de conexiones internacionales representaron el 46,6% del total de pasajeros , una proporción que supera en 13,4 puntos la de 2011 y en 18,3 la de 2007 (los dos años en los que se marcaron los anteriores récords históricos de tráfico).

Este recorrido se ha traducido en la consecución de varios hitos de gran importancia para el aeropuerto: en 2015, 2016 y 2017 ha logrado sus mejores registros en términos de compañías aéreas implantadas en sus instalaciones, gracias al desembarco de aerolíneas como British Airways o Lufthansa .

Además, después de que el 46,6% de los pasajeros se movieran ya en 2017 en conexiones internacionales , «el aeropuerto está más cerca del objetivo de lograr un reparto al 50% entre tráfico foráneo y tráfico doméstico », afirman fuentes de AENA .

En la estrategia del aeropuerto de captación de tráfico internacional , se ha detectado inicialmente como mercados objetivo Reino Unido, Italia, Suiza, Alemania, Europa del Este y países nórdicos.

Temporada de verano 2018

El aeropuerto de Sevilla estrenó a finales de marzo de 2018 la que será la mejor temporada de verano de su historia , al ofrecer conexiones con 62 ciudades -43 de ellas, extranjeras-, operadas por una veintena de aerolíneas:

España : A Coruña, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid y Vitoria.

Italia : Bari, Bolonia, Milán (aeropuertos de Bérgamo y Malpensa), Pisa, Nápoles, Turín, Roma (aeropuerto de Fiumicino), Venecia y Verona.

Suiza : Basilea, Ginebra y Zúrich.

Reino Unido : Londres (aeropuertos de Luton, Stansted y Gatwick), Bristol, East Midlands, Edimburgo y Mánchester.

Bélgica : Bruselas (aeropuertos de Bruselas y Charleroi).

Francia : Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, París (aeropuertos de Orly, Charles de Gaulle y Beauvais) y Toulouse.

Viajeros bajan de un avión V. GÓMEZ

Dinamarca : Copenhague.

Irlanda : Dublín.

Portugal : Lisboa.

Marrueco s : Fez y Marrakech.

República Checa : Praga.

Alemania : Fráncfort, Múnich, Berlín, Colonia, Hamburgo, Baden-Baden y Memmingen.

Holanda : Ámsterdam y Eindhoven.

Polonia : Cracovia y Varsovia.

Malta

Para esta temporada, que se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre , las compañías han programado en el aeropuerto cerca de 4,7 millones de asientos y más de 28.000 vuelos , cifras que superan en un 30,6% y un 28,3% las del verano de 2017.

El alto índice de ocupación de los vuelos que cubren las rutas que actualmente operan en el aeropuerto de Sevilla es un claro indicador de la demanda latente que aún existe, así como de la cantidad de conexiones con potencial que hay. Sevilla es un gran destino, con mucha proyección nacional e internacional , y éste es el principal activo con el que cuenta el aeropuerto para la captación de nuevos mercados .

En este sentido, la apuesta de crecimiento a medio plazo del aeropuerto estará muy centrada en Reino Unido, países nórdicos, Europa del Este , Bélgica, Holanda, el norte de África y Portugal. La ruta con Lisboa está teniendo un crecimiento exponencial, debido a la conectividad que ofrece con EEUU y Latinoamérica .

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