ECONOMÍA

El tráfico de mercancías cae un 15,4% en el Puerto de Sevilla

Los operadores mueven 360.000 toneladas menos en el primer semestre del año

Movimiento de contenedores en el Puerto de Sevilla durante una jornada de trabajo VANESSA GÓMEZ

ELENA MARTOS

El tráfico de mercancías ha sufrido un tremendo descalabro en el Puerto de Sevilla durante este primer semestre del año. La caída supera el 15,4% y ha coincidiendo con las sucesivas convocatorias de huelga de los estibadores, que todavía están a la espera de cerrar el conflicto por la liberación del sector.

En los últimos seis meses se han movido 1,99 millones de toneladas de productos a través de los muelles sevillanos, unas 360.000 menos que durante el mismo periodo del año pasado. El mal dato se explica por el comportamiento de los graneles sólidos, que es el principal negocio de lo operadores portuarios de la ciudad y que han pasado de las 1,13 millones de toneladas de 2016 a apenas 889.639, como recogen los datos que ofreció ayer Puertos del Estado.

La estrepitosa caída ha coincidido con las convocatorias de huelga de los estibadores

También ha caído estrepitosamente el movimiento de contenedores hasta el 27,5%, pasando de los 74.334 teu s –la unidad en la que se mide este tipo de tráfico– durante el primer semestre de 2016 a los 53.829 teus del pasado junio. Por el contrario, crece el transporte de pasajeros, especialmente a través de los cruceros que atracan en el Muelle de las Delicias. En lo que va de año han llegado a la capital andaluza un total de 9.946 visitantes a bordo de buques turísticos, casi un millar más que el año anterior. Sin embargo, no ha crecido el número de barcos de este tipo.

En el resto de Andalucía

El balance en el resto de puertos andaluces tampoco ha sido para celebrar los números. En su conjunto, el tráfico de mercancías ha descendido un 4,3%, un volumen en el que ha tenido mucho que ver la actividad en la Bahía de Algeciras , donde se encuentra el mayor recinto portuario de España. Durante los primeros seis meses del año movió un total de 48,4 millones de toneladas, un 6,75% menos que en el mismo semestre de 2016.

Le sigue el Puerto de Huelva , con más de 15,6 millones de toneladas que sí ha visto un crecimiento en este tiempo (2% más). El siguiente sería el Puerto de Almería , cuyos muelles se utilizan para mover 2,9 millones de toneladas (11,62% más).

A la baja ha cerrado también sus estadísticas el Puerto de Cádiz , con un 5,81% menos y un total de 1,86 toneladas. En último lugar se sitúan Málaga y Motril , que han tenido comportamientos distintos con un descenso en el primer caso y una subida en el segundo.

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