«Trabajar como probador de videojuegos es durísimo, aunque se piense lo contrario»

María Jesús Piñas es cofundadora de Genera Games, una empresa sevillana que ha diseñado 100 videojuegos que acumulan 250 millones de descargas

Genera Games diseñó el videojuego Frozen Free Fall, que tiene 150 millones de descargas M. J. LÓPEZ OLMEDO

M. J. PEREIRA

La economista María Jesus Piñas es cofundadora, directora financiera y miembro del comité de dirección de Genera Game s, la principal empresa de videojuegos de capital español, que tiene su sede en Sevilla desde que fue creada en 2003. Los más de 100 videojuegos que ha desarrollado para empresas tan importantes como Disney, Lucasfilm, Paramount o FreamWorks, acumulan más de 250 millones de descargas. Su juego estrella es Frozen Free Fall , pero en su portafolio de videojuegos hay otros tan conocidos como Maléfica, Star Wars Puzzle Droids, Gladiator Heroes, Cover Fire o Zombie Hunter.

-Existe la percepción de que desarrollar un juego puede ser tan divertido como jugar pero sospecho que no es lo mismo.

-Para nada. Hay que ser muy persistente. El grado de trabajo, sacrificio y horas que hay que dedicar a un videojuego es tremendo. Cuando trabajamos además con multinacionales hay que estar haciendo videoconferencias con Los Ángeles a horas que no coinciden con nuestra jornada laboral.

-¿Qué es lo más difícil de hacer en este negocio: desarrollar el videojuego, el marketing, lanzamiento del producto, el control financiero...?

-Lo más difícil de un videojuego es su lanzamiento mundial: lograr muchas descargas, que la gente se quede jugando y que pague por él. Muchos juegos tienen muchas descargas pero la gente abandona o no paga. Otros juegos tienen pocas descargas pero los usuarios pagan mucho. Lo difícil es que las tres cosas se unan. Normalmente un jugador paga como máximo en la vida de un juego entre uno y dos dólares. En nuestro videojuego Star Trek los jugadores llegaron a pagar hasta 4 y 5 dólares, pero tenía pocos usuarios. Si a los seis meses vemos que es difícil tirar de un videojuego, lo llevamos a proceso de mantenimiento con una o dos personas.

-Los jóvenes bromean diciendo que el mejor trabajo del mundo es trabajar como «probador» de videojuegos

-Ja ja. Tenemos un departamento que se dedica todo el día a probar nuestros juegos pero advierto que, aunque se piense lo contrario, es un trabajo durísimo porque es muy metódico. Hay que jugar todas las partidas de muchas maneras, analizar la información... no es tan divertido como se piensa. Luego hacemos pruebas en grupo con niños, adolescentes... También hay páginas especializadas en testear videojuegos.

-¿Cuánto tiempo tarda en crearse un videojuego y cuántas personas trabajan en él?

-Unos 12 meses. Si se llega a los 18 meses, malo. En el diseño de cada videojuego trabajan unas quince personas.

-¿Se puede lanzar un videojuego siendo independiente y no morir en el intento?

-Nosotros hemos tenido dentro de la línea de Genera Indie el caso de David Liñán, que él solo hizo todo el videojuego, algo que es raro porque para ello necesitas animación, programación, música... De hecho, su empresa se llama One Man Band, el hombre orquesta, y ha hecho dos juegos, Cover Fire y Zombie Hunter, que tiene muchas descargas. Curiosamente, esa persona dejó la consultoría para programar videojuegos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación