El tiempo en Sevilla: La octava racha más larga de días lluviosos se rompió el lunes

La provincia registró hasta el pasado lunes trece jornadas consecutivas con precipitaciones

Un grupo de personas resguardadas bajo su paraguas en las Setas de la Encarnación J.M. SERRANO

JESÚS BAYORT/JUAN ALGAR

La noticia, por una vez contradiciendo el aforismo periodístico, fue que no llovió el lunes. En realidad, chispeó en torno a las nueve de la noche pero de una forma tan inapreciable que las estaciones meteorológicas del aeropuerto y Tablada no registraron la precipitación caída convirtiendo de este modo el lunes 12 de marzo en la primera jornada seca desde que el martes 27 de febrero comenzara el carrusel de borrascas que han regado Sevilla durante el primer tercio del mes de marzo.

La racha que se vio interrumpida el lunes 12 era la octava más larga en los últimos setenta años , según los registros de efemérides de la Agencia Estatal de Meteorología. El escalafón lo encabeza 1963, cuando se registraron 26 días seguidos a partir del 21 de enero con lluvia que dejaron un registro excepcional de 413,53 milímetros. En la racha que se vio interrumpida este lunes, la estación meteorológica del aeropuerto ha acumulado 104,92 litros por metro cuadrado .

[Consulta el tiempo previsto para los próximos días en Sevilla]

La segunda posición de este escalafón la ocupa enero de 1970 con 19 días continuados que dejaron 312,20 litros por metro cuadrado.

La serie de días lluviosos de febrero de 2018 (puesto que en realidad comenzó el penúltimo día del mes más corto del año) ocupa la octava posición en el escalafón compartiendo igual número de jornadas pluviosas que 1971 (desde el 11 de abril) y 2014 (desde el 10 de febrero).

Lo más llamativo es que ayer, martes 13, volvieron a repetirse las precipitaciones en forma de lluvia sobre la capital: hasta la hora de cierre de esta edición, 0,3 milímetros repartidos en tres chubascos a las 3 y a las 5 de la madrugada y a las 11 de la mañana. El pronóstico de Aemet señala probabilidad de lluvias también para hoy miércoles con el paso de la borrasca « Giselle ».

Atendiendo al agua recogida, la racha de 2018 no ha sido muy pródiga puesto que sólo ha acumulado unos 105 litros por metro cuadrado durante los 13 días seguidos de lluvias. Por lo general, las rachas que corresponden a noviembre, diciembre o enero registran precipitaciones más cuantiosas.

Riada de 1961

Como dato anecdótico, la serie de jornadas con lluvias del presente año supera en número de fechas húmedas al terrible temporal de noviembre de 1961 que sumó doce jornadas consecutivas de chaparrones aunque mucho más persistentes: los 312,53 milímetros de lluvia acumulados entonces acabaron por desmadrar el Tamarguillo, cuya riada constituyó una auténtica tragedia para decenas de miles de sevillanos que perdieron sus hogares y enseres.

En el presente siglo, 2010 es la racha más prolongada con catorce días .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación