Tiempo en Sevilla: descenso de diez grados y alta probabilidad de lluvia

La llegada de una DANA a la penísula ibérica provocará un brusco descenso de temperaturas y se producirán algunos chubascos en Andalucía

La lluvia llegará a Sevilla el próximo martes ABC

C.V.

El tiempo en Sevilla dará un giro de tuerca a principios de semana y nos ayudará a llevar mejor en casa el confinamiento obligado por la expansión del coronavirus. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el lunes se producirá un descenso de temperaturas moderado que alcanzará su pico el próximo martes , jornada en la que también las lluvias amenazarán a la capital hispalense.

Así, coincidiendo con la llegada de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) a la zona nordeste del país, el «veranillo» adelantado de las últimas semanas en Sevilla llegará a su fin y se prevé un desplome de las temperaturas de unos 10 grados a partir de este lunes.

Aunque este domingo se mantiene el tiempo primaveral, con el termómetro rondando los 26 grados , mañana un frente frío atravesará la península por el norte y la cruzará de oeste a este. Según la Aemet, los chubascos y tormentas afectarán a amplias zonas de la península, salvo al suroeste y el litoral sureste.

Sí llegarán estos chubascos el próximo martes, las previsiones estiman un 85% de probabilidades de lluvia en la capital hispalense, situación que se extenderá hasta el miércoles por la tarde.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo , ha explicado a Europa Press que la DANA estará acompañada de un descenso importante de las temperaturas a partir del lunes, sobre todo en las zonas medias y altas de las mitades norte y este, y es probable que se acumulen espesores de nieve significativos en el sistema Ibérico y en los Pirineos.

Del Campo explica que la situación atmosférica estará marcada por dos aspectos: por un lado la llegada de una masa de aire muy frío de la zona de entre Groenlandia y Canadá , es decir, de latitudes altas, por lo que es «húmeda y muy fría» y, por otro lado, se descolgará una DANA en capas altas de la atmósfera que el lunes se situará en la mitad sur, pero afectará a buena parte de la Península y Baleares.

«La bajada de las temperaturas será acusada y muy generalizada. Bajarán los termómetros en todas partes menos en Galicia y este descenso será extraordinario en buena parte del norte y del centro de la Península, es decir, caerán más de 10 grados centígrados respecto al día anterior», ha subrayado el portavoz.

Así, explica que este «claro retroceso al invierno» conllevará que las lluvias el lunes serán bastante generalizadas y que podría haber chubascos y tormentas en la mayor parte de la Península . Las zonas con menos lluvia estarán en el oeste de la Península, en Galicia, oeste de Castilla y León, oeste de Extremadura y oeste de Andalucía.

Respecto al viento, indica que soplará el viento fuerte en el área mediterránea pero no tan fuerte como con el anterior temporal Gloria.

El portavoz prevé lluvias intensas en el centro y mitad este y que la DANA se desplace al suroeste, por lo que las precipitaciones aumentarán en el Estrecho y la provincia de Málaga , donde podría haber lluvias más intensas. A partir del miércoles se irá reduciendo la probabilidad de precipitaciones y tormentas y también su extensión e intensidad.

También soplarán intervalos de viento fuerte durante los primeros días de la semana en Galicia, en Baleares, zonas del centro y sudeste, sur de Andalucía y Canarias. El retroceso invernal es breve y el miércoles volverán a estar las temperaturas por encima de lo normal en el oeste de la Península, entre 3 y 5 grados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación