Tribunales

Suspendido definitivamente el juicio contra un padre, que sigue en la UCI, por la muerte de su bebé

Se trata del primer juicio con jurado suspendido en los últimos 20 años de la Audiencia de Sevilla

Primera sesión del juicio por la muerte del bebé Manu Gómez

Jesús Díaz

La magistrada Mercedes Alaya, presidenta del tribunal con jurado que estaba juzgando en la Audiencia de Sevilla a B.S.R.G. por el asesinato de su bebé de seis meses en junio de 2017 y a R.F.G., la madre del niño y acusada de abandono de familia y maltrato, ha acordado este miércoles la disolución del jurado y la suspensión definitiva de la vista oral . La causa: el grave estado de salud del acusado tras intentar suicidarse la pasada semana en su celda y los posteriores episodios de convulsiones que ha sufrido y que lo mantienen en coma inducido en la UCI del hospital Virgen del Rocío.

Este miércoles se cumplían los cinco días hábiles que marca la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para los supuestos de suspensión de la celebración de sesiones de un juicio por enfermedad de un acusado.

Precisamente, hace una semana, en la noche del miércoles pasado, el padre, que se enfrenta a una petición de prisión permanente revisable y ante «la presión» que estaba sufriendo al escuchar algunos testimonios en la vista oral, protagonizó en su celda de Sevilla I, donde lleva más de dos años y medio de prisión provisional y que podrá estar como máximo con carácter provisional hasta junio de 2021, un intento de suicido , cortándose en el cuello con un objeto punzante.

Fue ingresado el hospital Virgen del Rocío y sobre las dos horas de la madrugada del jueves recibió el alta de la UCI y pasó a planta. Pero, en las siguientes horas sufrió episodios de convulsiones, cuyas causas aún se desconocen y que llevó a los facultativos a sedarlo y provocarle el coma inducido .

Posibilidades jurídicas

Este episodio llevó a la suspensión provisional del juicio desde el pasado jueves hasta este miércoles, cuando la magistrada, en virtud de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y atendiendo a la petición de la Fiscalía y las defensas, ha disuelto el jurado y ha acordado la suspensión definitiva del juicio, quedando anulado toda prueba practicada durante la vista oral. El acusado «no se encuentra en disposición de acudir al juicio», ha expresada la magistrada, que ha añadido que «no hay más remedio que disolver el jurado», confiando en la pronta recuperación del padre.

Es la primera vez que se disuelve un jurado y se suspende un juicio en la Audiencia de Sevilla en los últimos veinte años, según ha trasladado a los medios el secretario de la Oficina del Jurado de Sevilla, Luis Revilla. En caso de volver a celebrarse, habría que volver a constituir un nuevo jurado. Desde la Oficina del Tribunal del Jurado de la Audiencia han precisado que su nuevo señalamiento no sería, al menos, hasta el próximo mes de febrero.

Tras la decisón adoptada por Mercedes Alaya y teniendo en consideración el estado de salud del acusado y las posibles secuelas que podrían dejar los episodios de convulsiones, ahora se abren varías vías para continuar con la causa.

En este contexto, la representante del Ministerio Público ha solicitado este mismo miércoles la magistrada-presidenta deducir testimonio por los delitos menos graves que iban a ser juzgados, el de abandono de familia y maltrato, para que sean vistos por un juzgado de lo Penal. Aunque no ha concretado si contra la madre o contra los dos progenitores, una cuestión que tendrá que decidir en los próximos días. Este trámite finalmente lo deberá solicitar en el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que llevó la investigación del caso.

Esto es, la Fiscalía, con la adhesión de las dos defensas, plantea la posibilidad de que los hechos que, bajo su criterio, constituyen los delitos menos graves de abandono de familia y maltrato, que no son competencia del tribunal del jurado, y sean vistos por un juzgado de lo Penal.

Facilitar la labor del jurado

Según ha explicado la fiscal Teresa Sánchez a los medios y siempre con la circunstancia importante a tener en cuenta de la salud del acusado, lo que se plantea es juzgar los dos delitos conexos -maltrato y abandono- por participar en ellos los dos acusados como coautores y facilitar, con ello, que uel nuevo jurado sólo vea el delito de asesinato por el que se acusa al padre. No obstante, el Ministerio Público tendrá que determinar si pide que sólo se juzgue en un Penal a la acusada, que se enfrenta a un año y medio de cárcel, o a los dos progenitores.

Esta separación de delitos se podía haber hecho en la instrucción pero no se creyó entonces conveniente porque hay que procurar que no se rompa la continencia de la causa y no se de la posibilidad de que se dicten dos sentencias contradictorias .

A partir de ahora, los médicos forenses de los juzgado realizarán informes periódicos sobre el estado de salud del acusado, que sigue siendo grave y cuya vida está en peligro, para saber cuándo podría someterse de nuevo a un juicio. En este punto, una vez se haya recuperado el joven acusado habrá que valorar las secuelas psíquicas que podrían quedarles por las convulsiones. En caso de incapacidad se podría decretar su inimputabilidad y sólo sería juzgada la madre por los delitos de abandono y maltrato, delitos que cuentan con cinco años para declararse prescritos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación