Más de 5.000 asuntos

Sólo dos jueces en prácticas, cinco funcionarios y un secretario para la avalancha de cláusulas suelo

Los jueces decanos de España denuncian el «completo fracaso» de las medidas de refuerzo puestas en marcha por el CGPJ

Francisco Guerrero, decano de los jueces ABC

M.B.

Los refuerzos puestos en marcha para especializar juzgados en asuntos de cláusula suelo han resultado «un completo y absoluto fracaso» . Así lo han denunciado los jueces decanos de España reunidos en Bilbao en las XXVII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España que, entre otras cuestiones, han tratado el tema de a especialización de estos órganos puesta en marcha hace algunos meses y a la que también ha asistido el decano de Sevilla, Francisco Guerrero.

En Sevilla, por ejemplo, según el cómputo realizado por los jueces decanos, esos refuerzos han consistido en dos jueces en prácticas, cinco funcionarios y un letrado de la administración de justicia. Y todo ello para hacer frente a una avalancha de asuntos relacionados con la cláusula suelo que ellos contabilizan en un total de 5.173 con fecha del pasado uno de junio cuando se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con esta cláusula.

Se trata de una cifra que se complementa con la del número de demandas ingresadas desde junio hasta el pasado 14 de septiembre , periodo en el que entraron en Sevilla 2.946 demandas sobre claúsulas abusivas en escrituras hipotecarias segun los datos facilitados hace unos días por el CGPJ.

En cualquier caso, los jueces decanos han insistido en que la entrada de este tipo de asuntos «ha desbordado todas la previsiones realizadas por el Consejo General del Poder Judicial» hasta el punto de que la mayoría de jueces especializados en toda España están «saturados de asuntos», con números «imposibles» de ser manejados por los magistrados especializados, en este caso los juzgados bis de Primera Instancia, que son los que se han especialiado en el tema. Además los decanos advierten de que la previsión es que la entrada de asuntos se mantenga al alza en los próximos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación