La humanización y los valores son el orgullo del Valme
La humanización y los valores son el orgullo del Valme - ABC
PÚBLICOS Y PRIVADOS

¿De qué se sienten orgullosos los hospitales de Sevilla?

Los trasplantes, las técnicas quirúrgicas, la humanización y la dotación de servicios, entre los logros que destacan

SEVILLAActualizado:

La variada oferta asistencial y los adelantos conseguidos por sus prestigiosos profesionales son el orgullo de los hospitales sevillanos. Entre tanta actividad ABC ha querido saber cuál es el logro que cada uno de ellos destaca de sí mismo en su andadura, desde que abrieron las puertas.

Así, el Virgen del Rocío, buque insignia de la sanidad andaluza, destaca que es el hospital que más donaciones y trasplantes ha realizado, no sólo en 2017, sino en los 25 años de la Coordinación Andaluza de Trasplantes .

En estos lustros se han registrado 874 donantes y realizado un total de 4.382 trasplantes de los que 1.297 son de hígado; 450, de corazón; y 2.635 de riñón.

Trasplante de órganos
Trasplante de órganos - ABC

Además, el Virgen del Rocío es centro de referencia para el Sistema Nacional de Salud en trasplante renal cruzado. En él se realizó el primer trasplante de riñón de Andalucía, en 1978. Eso sin contar que ha registrado a lo largo del pasado año 283 trasplantes de órganos y 40 de córneas, lo que supone la cifra más alta de su historia.

Pero la actividad trasplantadora en Sevilla no acaba ahí porque el hospital Quirónsalud Sagrado Corazón es el primer hospital privado de Andalucía en obtener la acreditación para la extracción de órganos para trasplantes. Eso fue en 2012. Cuatro años más tarde se cumplió otro hito importante.

Se realizó la primera extracción de órganos en asistolia o también llamado a corazón parado realizado en la sanidad privada de España. Luego, el pasado año Quirónsalud Infanta Luisa, recibió la acreditación para trasplantes y los resultados globales obtenidos han sido de 11 donantes, pudiéndose implantar 9 riñones, 5 hígados, 2 corazones y 1 pulmón además de córneas y tejidos osteotendinosos, entre otros.

Equipo de Endovascular del Virgen Macarena en una operación
Equipo de Endovascular del Virgen Macarena en una operación - ABC

El hospital Virgen Macarena presume de su servicio de Endovascular porque, entre otras razones, es un modelo diferenciado, activo e innovador, que se dedica al cuidado de la población usando métodos poco agresivos para el tratamiento de enfermedades muy diversas. Es único en el sistema sanitario público español, al integrar el intervencionismo endovascular en la misma unidad.

Las arterias y venas son caminos que nos dirigen hacia todos los órganos de nuestro cuerpo, y se utilizan para introducirse a su través, para focalizar el tratamiento en el sitio donde realmente se necesita; así se logran tratamientos muy complejos, con unos métodos poco agresivos para los pacientes.

La seña de identidad del Hospital de Valme son los valores: la cercanía y la empatía con el paciente. Junto a los avances clínicos, las innovaciones tecnológicas o el liderazgo de investigaciones científicas, el valor de la humanización es prioritario y está impregnado, a modo de filosofía, en todos sus profesionales.

Destaca la humanización de la asistencia neonatal con el desarrollo de una serie de intervenciones médicas y de Enfermería dirigidas a disminuir el estrés y el sufrimiento del bebé y a favorecer su desarrollo neurológico-emocional.

También la apertura de la zona de hospitalización a los padres durante las 24 horas del día para que mantengan contacto directo con él, el hotel de madres, y la implantación de los cuidados canguro, una alternativa a la incubadora.

No deja atrás, que son pioneros en detectar precozmente la hipoacusia infantil y en la formación del paciente cardiaco experto que, a su vez, es formador de otros enfermos.

El modelo de continuidad asistencial con Atención Primaria (que se traduce en el programa Comparte) y más recientemente la incorporación de la telemonitorización en su domicilio para el control de pacientes con enfermedades crónicas complejas, son los logros más destacados del Hospital de San Juan de Dios de Bormujos. Fue concebido desde sus inicios como un centro en el que se garantizara la continuidad asistencial de sus pacientes durante la enfermedad.

La idea del programa Comparte surgió de la importancia de atender las necesidades de estos pacientes, pasando de una asistencia clásica basada en el tratamiento aislado de la reagudización de la enfermedad, a un sistema coordinado entre niveles asistenciales y que aplica las mejores prácticas clínicas que han demostrado beneficios.

En este sentido, el alto número de reingresos que se producen en la actualidad es probablemente resultado de un mal control de los síntomas y una deficiente coordinación sanitaria», señalan en ese centro.

Los pacientes que se han incluido en dicho programa presentan pluripatología, insuficiencia cardiaca avanzada, EPOC grave o enfermedad neoplásica en situación de cuidados paliativos.

Nuevo acelerador lineal de electrones de Quirónsalud Infanta Luisa
Nuevo acelerador lineal de electrones de Quirónsalud Infanta Luisa - ABC

Otro logro de un hospital sevillano es el de Quirónsalud Infanta Luisa, primer centro hospitalario privado de Sevilla en contar con una unidad de radioterapia intrahospitalaria con dos aceleradores lineales de electrones (ALE).

Es singular por sus unidades de medicina nuclear y de radioterapia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estas unidades comenzaron su andadura hace 20 años y en la actualidad se han convertido en referencia de gran parte de los pacientes oncológicos para recibir tratamiento de radioterapia tanto de Sevilla como de gran parte de Andalucía, por su experiencia y alta dotación tecnológica.

En el Vithas Nisa destacan técnicas de Cirugía Cardiovascular
En el Vithas Nisa destacan técnicas de Cirugía Cardiovascular - ABC

El equipo de Cirugía Cardiovascualar del hospital Vithas Nisa Sevilla consiguió reemplazar toda la aorta toracoabdominal de un hombre por una prótesis en 2016.

Este ha sido el hito más importante de dicho centro. El paciente de 31 años padecía una disección de aorta tipo A, crónica, una patología grave con una mortalidad muy alta. Este tipo de cirugía es muy excepcional, por lo que se necesita un equipo experto en esta intervención y una UCI experimentada.

La evolución del paciente fue satisfactoria y recibió el alta a los 10 días de la intervención. Es una de las cirugías cardiovasculares más complejas de este campo de la medicina pues se sustituye toda la aorta toraco-abdominal por una prótesis con ramificaciones a las distintas arterias viscerales y renales.