Sicab 2018

Sicab: las mujeres se abren camino en un mundo de caballeros

Claudia Pérez y Belen Bautista, ganadora y jinete son dos de las que triunfan en el certamen

Claudia Pérez en Sicab M.J.López Olmedo

Mercedes Benítez

El del caballo es un mundo de hombres. Sin embargo, en ese sector masculino cada vez están entrando más mujeres que están rompiendo techos de cristal . Es el caso de Claudia Pérez, que a sus 28 años no sólo es una de las pocas ganaderas sino que además es miembro de la comisión de trabajo de doma clásica de Ancce. Pérez, pese a su juventud está al cargo de la yeguada Puerta Alta, fundada en 1988 por su padre Santiago Pérez Anguita . Tiene 15 yeguas de cría en Alcalá la Real y es un ejemplo de esas mujeres que vienen pisando fuerte en el mundo ecuestre.

Cuando su padre decidió jubilarse, tomó el relevo ya que era la única entre sus cuatro hermanos con preparación específica.Es veterinaria especialista en reproducción y obstetricia y fisioterapia y medicina del deporte. Una formación que compatibiliza con la doma clásica , con la que ha competido muchos años. Sin embargo Pérez, que recuerda sus primeras veces en Sicab con sólo tres años, está ahora centrada en la ganadería y en su cargo en Ancce. «Somos pocas porque es un mundo más de hombres», admite.

Un florero

En cualquier caso, Claudia Pérez defiende que se incremente el número de mujeres porque, según dice, son «más capaces y llevan las cosas mejor». Aunque ella nunca ha vivido una experiencia machista y se siente «muy respetada», admite que, a veces, en el mundo del caballo, las mujeres «sólo son un florero» . Por ello anima a las que estén interesadas en abrirse paso a que se sigan adelante.

Otro ejemplo es Belén Bautista, la única jinete de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez , donde además da clases. Bautista, de 35 años y que participó el martes en el espectáculo de la inauguración de Sicab 2018 y lo hará hoy también, sabe que es una de las pocas que han logrado entrar en ese mundo tan masculino. «Cada vez somos más, cuando yo empecé era prácticamente la única;ahora cada vez hay más solicitudes de chicas para entrar en la escuela», dice. ¿A qué achaca la jinete esa situación? A que muchos «se extrañan de que la mujer domine el caballo». Sin embargo, según aclara, no es cuestión de fuerza sino de sensibilidad. Y que la situación va cambiando.

Un cambio que corrobora el presidente de Ancce, José Juan Morales , que afirma que, como en otros sectores la mujer se va incorporando poco a poco.«Hay varias pero es deseable que hubiera más y estamos abiertos a ello», dice.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación