El hospital Virgen del Rocío es uno de los más afectados
El hospital Virgen del Rocío es uno de los más afectados - Vanessa Gómez
SANIDAD

Sevilla tiene casi el triple de pacientes en listas de espera de lo que decía la Junta de Andalucía

El nuevo ejecutivo regional denuncia el «escandaloso maquillaje» de las cifras sanitarias en la provincia sevillana

Así se maquillan las listas de espera de la sanidad pública de Andalucía

SevillaActualizado:

El nuevo equipo al frente de la Junta de Andalucía (PP-Ciudadanos) ha denunciado este jueves el «escandaloso maquillaje» de las cifras sanitarias y muy especialmente de las listas de espera en la provincia de Sevilla por parte del ejecutivo anterior, liderado por la socialista Susana Díaz. La «joya de la corona», como la definió el propio PSOE andaluz, no brillaba tanto como parecía.

En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, el popular Ricardo Sánchez, ha ofrecido una comparativa de las últimas cifras oficiales registradas y su equivalencia en datos reales ahora aflorados, las de junio de 2018, subrayando que la lista de pacientes pendientes de la sanidad en Sevilla era de casi el triple de lo que indicaban los registros públicos del gobierno anterior.

Así, Sánchez ha expuesto que el pasado verano había 177.800 sevillanos en listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuando la Junta anunciaba entonces que eran 68.660. La triste realidad estaba casi en el triple. El delegado ha destacado la «poca seriedad del anterior gobierno de la Junta», que, según «los datos reales tenía ocultas 91.538 esperas de pacientes pendientes de primera consulta y 18.084 esperas pendientes de atención quirúrgica. La Administración tenía oculta una lista de espera de 109.620 sevillanos, nada menos.

En detalle, había 35.200 pacientes a la espera de intervenciones quirúrgicas y no los 17.300 que señalaba la Administración autonómica. Los días de demora eran 152, mucho más del doble de los 65 que oficialmente se indicaban. Se dijo además que la media de demora para ser atendido por un especialista era de 48 días cuando en realidad la cifra ascendía a 158 días.

El delegado del Gobierno de la Junta ha analizado las listas de espera del SAS
El delegado del Gobierno de la Junta ha analizado las listas de espera del SAS - Rocío Ruz

Además, en lo que atañe a las pruebas diagnósticas, el SAS exponía en verano que eran 50.560 los sevillanos que engrosaban la listas de espera, cuando los registros que acaban de comprobarse apuntan que eran 142.100 los pacientes a la espera, prácticamente el triple.

Ante este demoledor panorama, el delegado ha anunciado el consabido plan de choque por parte de los nuevos gestores andaluces por un importe de 25,5 millones para reducir las listas de espera desde ahora hasta final de año. Este plan incluirá derivar a centros sanitarios concertados a pacientes, «tal y como ya se venía haciendo hace años, no es nada nuevo. No se entiende que ahora los socialistas se escandalicen por algo que ellos mismos ya venían haciendo sin problema. Haremos todo lo necesario para mejorar la situación de los pacientes y esa es una de ellas. Los ciudadanos están por encima de todo».

Este plan de choque se aplicará, en lo que se refiere a Sevilla, en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, y por áreas, en las más saturadas: Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y Urología. El plan basará también sus acciones en aumentar las intervenciones quirúrgicas tras la negociación de un pacto sobre horas extraordinarios con los profesionales de la salud y, por otro lado, en potenciar la cirugía ambulatoria para descargar en lo posible la presión en los hospitales, amén de la citada derivación a centros privados concertados.