Comunicación

Sevilla rinde homenaje al periodista Santiago Talaya

Casi doscientas personas asistieron este miércoles a la presentación del libro «Los ecos del boom de la radio»

Juan Espadas, Victoria Gómez y Alfredo Menéndez ROCÍO RUZ

Pedro Ybarra

Casi doscientas personas asistieron ayer al primer homenaje que se rinde en Sevilla al periodista Santiago Talaya tras su fallecimiento hace ahora casi dos años. El Salón Colón se quedó pequeño para «rendir homenaje a una persona especial , buen amigo y un gran profesional», según las palabras del alcalde de Sevilla, Juan Espadas , al inaugurar el acto. Una oportunidad para recordar a quien dejó una profunda huella en la profesión y en los círculos políticos de la región.

«Los ecos del boom de la radio. A 25 años de la noche de los transistores» fue presentado el pasado mes de julio en Lepe y es «un análisis certero de la evolución de la radio española entre finales del franquismo y la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero , donde tienen cabida la formación de las grandes cadenas, los formatos, los locutores-estrella y las grandes decisiones empresariales», según las palabras de Paco Reyero en la contraportada del libro. Está prologada por la ex ministra de Empleo Fátima Báñez y el epílogo corre a cargo Alfredo Menéndez .

La iniciativa la tuvo su viuda, Victoria Gómez Martín , quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Lepe, la Fundación Caja Rural del Sur y la editorial Los Papeles del Sitio para que «Los ecos del boom de la radio. A 25 años de la noche de los transistores» sea una realidad. Todos los beneficios conseguidos con la venta de este libro están dirigidos a la Asociación Española contra el cáncer (AECC).

Victoria Gómez interviene en el acto homenaje ROCÍO RUZ

Victoria Gómez confesó que «ha sido muy grato recopilar toda la información desde el año 1998 hasta 2007 para inmortalizar más a la persona y dejar presente su obra y que así el recuerdo dure más». Reconoció «haber tenido que picar el material para la elaboración del libro a partir de un manual fotocopiado, y gracias a la ayuda de muchas persona», afirmó.

En el acto había compañeros, amigos y familiares para «honrar la libertad de prensa de Andalucía y de España ». Se recordaron las palabras del periodista, «un intelectual comprometido con los tiempos que le tocó vivir, desde la radio y luego también desde la prensa escrita y la televisión».

En tercer lugar intervino Alfredo Menéndez , conductor y director de «Las mañanas» de Radio Nacional de España, quien recordó compartir con Santiago Talaya «el amor por la radio y el periodismo local». «Era como un frontón que continuamente te devuelve la pelota, porque siempre tenía algo que decir. Cuando trabajas en la radio sabes que teniendo enfrente a alguien así tienes un seguro de vida que no tiene precio», dijo, «Si viviese hoy no estaría aquí, sino detrás de los nombramientos de ministros. Habría disfrutado muchísimo en estos tiempos», afirmó.

«Animal político»

A continuación intervino quien quiso compartir sus vivencias con los presentes:

Javier Núñez quiso subrayar que se trataba de «una persona que tenía unos valores que poca gente tiene. Era un animal político. Una gran persona a la que voy a recordar siempre», dijo.

Antonio Rial , otro compañero de mesa, quiso reconocer que «es un acto muy emocionante. Era un magnífico monstruo de la comunicación. Hoy hay poca gente que sea capaz de tener un discurso propio como él, muy respetuoso con todos los grupos políticos. Una gran persona con un grandísimo sentido del humor y gran agudeza del análisis político y social», recordó.

Gema de Andrés , de TVE, quiso compartir que «escuchaba a Santi cada mañana, un tipo muy divertido, inteligente y directo. Me alucinaba la manera de analizar situaciones para encontrar siempre el punto clave. Los grandes siempre son humildes y muy inteligentes», quiso recordar

«Una persona brillante, humilde, sencilla»

Juan Luis Cordero , primo del homenajeado, quiso destacar cómo «los que vimos a Santi jugar con un plátano como si fuese un micrófono en la mano retransmitiendo partidos nos sentimos felices de que pudiese realizar su vocación. También por lo que es contemplar el cariño y el aprecio que se le tenía a una persona tan brillante, humilde, sencilla y con gran humanidad».

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González , señaló sentirse muy orgulloso de Santiago Talaya como alcalde, vecino y amigo. «Fue embajador turístico de Lepe, hijo predilecto y pregonero de la Virgen de la Bella. Es una pena que le quedaba mucho por hacer porque hubiera llegado muy lejos y hubiera recibido muchísimos galardones», afirmó.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , recordó a continuación que Santiago Talaya era de «esas personas que marcan y dejan huellas. La sociedad vincula a Santi como una de ellas por su libertad. Santi era libre y se agradece el periodismo libre. Era valiente y muy humano». «Era un periodista que sabía mucho de política. Era un privilegio. Dio su micrófono a todo aquel con responsabilidad pública, y por ello lo quiero agradecer», afirmó. «Santi está presente en la radio, el periodismo, la sociedad sevillana y Lepe, su 'patria chica'», dijo para terminar.

«Un corazón enorme»

También quisieron hablar sus compañeros de su época en San Juan Bosco, quienes recordaron que «siempre era muy objetivo al hablar de cualquier tema y vivimos buenos momentos en nuestra época universitaria», así como sus amigos desde pequeño, que destacaron el hecho de ser «una persona con un corazón enorme. Siempre preguntando por los pequeños detalles».

Julio Cuesta tomó la palabra para agradecer en nombre de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) «la generosidad de Victoria y de Santi» al donar los beneficios obtenidos con el libro a la asociación.

El periodista Cristóbal Cervantes dijo que «Santi era un periodista solemne y al mismo tiempo cercano. Tuve la enorme suerte de trabajar con él en Onda Cero durante varios años. No se puede ser periodista sin ser buena persona, y Santi era las dos cosas. Nadie se va del todo mientras sea recordado», afirmó

La periodista Mar Chacón quiso dar su testimonio en nombre de todos los compañeros de Onda Cero «que tuvimos el orgullo y el honor de trabajar con él. No hay un día que no se le nombre en la redacción. Todos los días Santiago Talaya está muy presente en esa redacción de la calle San Fernando», dijo.

Asistentes al acto

El acto contó con la presencia de sus familiares más próximos. Entre ellos su mujer, Victoria Gómez , acompañada por su hijo Victorio y por sus padres, así como la madre del homenajeado, Pepita Toresano , su primo Juan Luis Cordero y su mujer.

Entre otros representantes institucionales y políticos de la comunidad autónoma y de la capital hispalense, del alcalde de Sevilla, Juan Espadas ; el delegado del Gobierno, Antonio Sanz ; el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco ; el alcade de Lepe, Juan Manuel González ; el alcalde de Tomares, José Luis Sanz ; el director de «Las mañanas» de Radio Nacional de España, Alfredo Menéndez ; Manuel Ruiz Rojas , de la Fundación Caja Rural del Sur; el presidente de honor de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta ; Ignacio Montaño o Bernardo Bueno , entre otros.

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra , el delegado de La Razón en Andalucía, Paco Reyero ; el director del Centro Territorial de RTVE Andalucía, Javier Núñez Ceballos ; Carlos María Ruiz , de Canal Sur; Pepe Fernández, Pedro Luis Pons , además de compañeros de Onda Cero con quienes compartió redacción durante más de una década: Susana Valdés, Carlos Hidalgo, Fátima Ramírez, Diego García Cabello o Cristóbal Cervantes, entre ellos. Entre los políticos también se encontraban Alberto Díaz, Rafael Belmonte, Javier Millán, Juan Marín o Alicia Martínez.

El alcalde saluda a algunos de los asistentes al acto ROCÍO RUZ

Santiago Talaya

Santiago Talaya desarrolló su carrera profesional entre Sevilla y Granada. La muerte le sobrevino por causas naturales en julio de 2016, cuando se encontraba pasando unos días de descanso en su propia localidad como en su playa de La Antilla.

Natural de Lepe, casado y padre de un hijo, había superado un par de años una enfermedad. Desde 2015 desarrollaba su labor en RTVE Andalucía. Antes había desempeñado la mayor parte de su carrera en Onda Cero (13 años) y previamente en RNE y Radio España.

Su afición por el mundo de la radio la compaginó siempre con la Economía, mezclando ambas con la realización del programa «Andalucía Capital» durante varias temporadas en Onda Cero, programa presentado actualmente por el periodista Diego García Cabello , a quien dio el testigo el hoy homenajeado

Poseedor del Máster de Radio Nacional, perteneció también a la plantilla de Radio España, entre otros medios en los que trabajó durante su carrera.

«Los ecos del boom de la radio» es el título del libro escrito Santiago Talaya. Lo terminó en 2007, aunque hizo algunas actualizaciones. Hasta ahora no había sido editado nunca, pero el empeño de su viuda ha hecho posible que vea la luz y por tanto, este homenaje celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad que lo vio crecer en la radio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación