Sevilla

El PP afea a Espadas un crédito nuevo de 23 millones de euros

El pleno tiene que autorizar hoy el préstamo, supeditado al Plan Económico

Último pleno del Ayuntamiento de Sevilla, presidido por el Alcalde, Juan Espadas Vanessa Gómez

Javier Rubio

El pleno municipal conocerá hoy una modificación presupuestaria para suscribir un nuevo préstamo de 23,42 millones de euros con destino a inversiones públicas municipales que fue duramente criticado ayer por el Partido Popular .

El portavoz adjunto del grupo popular, Rafael Belmonte , inscribió este crédito en la «inacción» del alcalde , que «intenta solapar su falta de actuaciones en la ciudad durante sus cuatro años de mandato con modificaciones presupuestarias deprisa y corriendo ».

El equipo de gobierno municipal salido de las elecciones del 26 de mayo ha renunciado ya a redactar un presupuesto municipal para 2019 y a gestionar lo que queda de año con la previsión contable de 2018 prorrogada. Ello requiere de modificaciones presupuestarias para poder atender las necesidades sobrevenidas en la gestión ordinaria. En total, hoy se cambiará el rubro de 28,16 millones de euros .

En un comunicado, Belmonte explicó que «el gobierno llevará hoy a un pleno extraordinario una modificación presupuestaria por un valor de 28,16 millones de euros, de los cuáles 23,42 millones son para pedir un préstamo que se sumaría a los préstamos ya pedidos y que no ha gastado».

«Una modificación presupuestaria para realizar inversiones que ha venido prometiendo en estos cuatro años y que aún no ha hecho. Es decir, pide modificar el presupuesto para realizar inversiones en el IMD, Plan de Vivienda, obras destinadas a los colegios y a los distritos, inversiones de ámbito tecnológico, entre otros asuntos, que ya d eberían estar hecha y que no lo están por la incapacidad del gobierno del PSOE», manifestó el PP.

La operación de crédito es controvertida no sólo por las críticas de la oposición municipal. También el interventor ha puesto sus condiciones a la operación por cuanto el Ayuntamiento de Sevilla tiene que someterse a un Plan Económico y Financiero después de haber incurrido en un e xceso de gasto al cierre del ejercicio presupuestario de 2018.

En concreto, la corporación y sus organismos se excedieron en 4,813 millones de euros en la regla de gasto del presupuesto que determina el Ministerio de Hacienda .

En vista de este exceso –motivado por inversiones en las empresas municipales Tussam y Lipasam –, el consistorio tiene que someterse a las directrices de ese Plan Económico Financiero para enjugar el exceso de gasto de 2018 en el presente ejercicio contable y el del año que viene.

El informe de Intervención objeta precisamente que este Plan Económico Financiero, informado el 24 de este mes, limita a 9,9 millones de euros las operaciones de crédito así como que todavía constan otros 24 millones de euros disponibles de las operaciones de préstamo incorporadas en el presente ejercicio.

El informe del interventor establece que lo primero que habría que hacer –quiere decir, antes de pedir un nuevo crédito – es cumplir con la obligación de destinar el remanente de tesorería para gastos generales consolidado positivo del presupuesto de 2018 a cancelar deuda. «Y en todo caso, cuando sea posible, el importe de la operación no debe superar las previsiones contenidas en el Plan Económico Financiero elaborado aunque pendiente de aprobación», cita el informe que se eleva al pleno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación