Sevilla

El Museo de la Semana Santa, más cerca: desalojan el solar de la Torre de la Plata

La empresa que explotaba el aparcamiento llevaba diez años ocupándolo de forma irregular, sin pagar ni siquiera el canon al Ayuntamiento

Estado en el que se encuentra actualmente el solar de la Torre de la Plata J. M. Serrano

Javier Macías

La empresa que ocupaba ilegalmente como aparcamiento el solar de la Torre de la Plata ha entregado al Ayuntamiento de Sevilla la parcela después de haberla desalojado. Este espacio debía quedar expedito antes del 1 de septiembre , fecha tope marcada por la administración local para proceder al desalojo. Éste era el freno principal que tenía el Consistorio para levantar allí el Museo de la Semana Santa ya que obligaba a incoar un proceso de desahucio mediante una actuación judicial.

La empresa Delta Diez S. A. explotaba de forma irregular desde el año 2008 esta parcela situada contigua a la muralla almohade y a la Torre de la Plata. Se trata de un espacio degradado, ubicado entre las calles Santander y Matienzo, y cuya calificación urbanística en el conjunto histórico de la Casa de la Moneda está descrita como Suelo de Interés Público y Social (SIPS).

El Ayuntamiento venía estudiando desde hacía meses junto al Consejo de Hermandades y Cofradías un emplazamiento adecuado para el Museo de la Semana Santa y acordó que fuera un edificio de nueva construcción en esta superficie. El alcalde, Juan Espadas , dio orden de iniciar la tramitación y el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera , se topó a principios de este año con que el solar se encontraba ocupado por un aparcamiento de cien plazas que llevaba más de una década funcionando de forma ilegal.

De esta forma, inició el procedimiento para desalojarlo. La Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento le dio un plazo de seis meses como máximo a Delta Diez para dejar expedito el solar , cuya fecha tope era el 1 de septiembre.

Al mismo tiempo, esta misma delegación dio el visto bueno para desadscribir del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) esta parcela para SIPS. Así estaba calificada desde que en 2008 el Consistorio inició los trámites para ubicar allí el Teatro del Flamenco , que presentó el empresario Miguel Gallego junto a la bailaora María Pagés, y cuyo proyecto quedó frustrado.

Diez años sin pagar el canon

El olvido patrimonial y el abandono que ha sufrido el solar de la Torre de la Plata ha tenido también su reflejo en la desidia municipal ya que, durante años, se ha obviado el cumplimiento del expediente hasta que Espadas ha encontrado un uso para el solar. Como ya contó ABC, en julio de 2004, durante gobierno de Sánchez Monteseirín, el que fuera gerente de Urbanismo Manuel Marchena acordó ceder la explotación de esta parcela a Delta Diez. Sin embargo, en octubre de 2007, Urbanismo anunció a la empresa que no prorrogaría el acuerdo -que caducaba en agosto de 2008- ya que tenía la intención de levantar allí el citado Teatro del Flamenco.

Delta Diez debía desalojarlo antes del 1 de septiembre de aquel año, pero no lo cumplió. Y, como el proyecto del teatro no llegó a ejecutarse ni había ninguna actividad cultural prevista para estos suelos, Delta Diez aprovechó para continuar con la explotación del aparcamiento sin ni siquiera pagar el canon por su utilización (que era de 46.000 euros más IVA) y sin licencia de ocupación para vender abonos a los residentes.

Así, durante diez años hasta que ya ha desalojado el solar. Ahora, esta parcela, ya adscrita a la Área de Gobernación y Fiestas Mayores , comenzará los trámites para construir un espacio dedicado a la historia de las hermandades y para exponer su patrimonio, además de un centro de documentación de las cofradías. También se plantea la opción de que, aparte de dedicarlo a la Semana Santa, pueda abarcar todas las tradiciones sevillanas . Lo que sí está claro es que se encargará un proyecto arquitectónico y otro museográfico y que se gestionará mediante un acuerdo con el Consejo, con el objetivo de que las hermandades cedan enseres para exposiciones temporales .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación