Orodenanzas municipales

Sevilla ilegalizará el «maltrato psicológico a los animales»

La nueva ordenanza detalla los tipos de maltrato a las mascotas, que implicarán multa al dueño y también la retirada del animal

E. B.

La nueva Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de Sevilla, aprobada ayer por unanimidad en el Ayuntamiento, integra desde ahora las dos normativas existentes en la materia y recoge nuevas protecciones y obligaciones, con multas de hasta 30.000 euros para los incumplimientos más graves. De esta forma, se van a desarrollar figuras como el voluntariado o las familias de acogida, se plasma en la norma el sacrificio cero ya aplicado en la realidad y, como novedad más relevante, se tipifica incluso el maltrato psicológico o el abandono animal si en cinco días no se ha recogido. Además, la nueva normativa recoge prohibiciones como dejar al animal encerrado en un balcón o terraza o en un vehículo con altas temperaturas, que se les realicen mutilaciones estéticas, esparcir azufre u otras sustancias como repelentes, hacer que circulen junto a un vehículo a motor o entren en parques infantiles.

En rueda de prensa, el delegado de Bienestar Social, el socialista Juan Manuel Flores , explicó que se ha trabajado en el seno del consejo, compuesto por técnicos municipales, el movimiento asociativo animalista, organizaciones profesionales y grupos políticos, para obtener la «mejor norma posible». «Supone un salto cualitativo enorme en la protección y tenencia de animales que da respuesta a muchas necesidades y anhelos de las asociaciones animalistas», añadió Flores, destacando las garantías dadas por el Ayuntamiento, velando la protección de la salud pública» y aumentando la capacidad de intervención municipal.

El documento, a la espera de su ratificación en Pleno previsiblemente en abril, recoge por primera vez el «sacrificio cero» , aunque ya se aplicaba de facto desde hace años en el Zoosanitario Municipal, que ahora pasará a llamarse Centro Municipal de Protección y Control Animal. Este elemento vendrá acompañado de campañas de esterilización, fomento de la tenencia responsable, lucha contra el abandono, concienciación social y colaboración con asociaciones animalistas.

«Seres sensibles»

También se recoge la consideración de los animales como «seres sensibles», tipificando el maltrato psicológico , que deja marcadores físicos reconocibles, como que el animal gire sobre sí mismo de forma continuada o en zigzag, lo que podría ser síntoma de encierros, tal como ha explicado Sánchez. El maltrato no sólo implicaría multa para el dueño, sino que supone igualmente la retirada del animal.

Además, se reconoce la singularidad de los gatos ferales o vagabundos, que son de difícil adaptación en un entorno doméstico por su naturaleza, por lo que se usará el método de captura, esterilización y retorno, usado en ciudades como Madrid o Barcelona y que requiere de voluntarios animalistas. En este marco, se controla la población, se le ponen las vacunas necesarias y se desparasitan, «salvaguardando la salud pública».

La ordenanza recoge prohibiciones como las mutilaciones estéticas, atar o encadenar animales, el sacrificio de un animal agresivo sin haber explorado otras opciones para reconducir su comportamiento, obligar a trabajar a animales preñadas o recién paridas, administrar tranquilizantes y su uso como reclamo o esparcir azufre u otras sustancias como repelentes de animales.

Se establecen multas de entre 2.001 a 30.000 euros para las infracciones muy graves, como mutilar a los animales con fines estéticos; graves, como no realizar las vacunaciones, multado con entre 501 a 2.000 euros, o entre 75 y 500 euros para las leves, entre las que se encuentran administrar alimentos en la vía pública a animales silvestres, vagabundos o abandonados, salvo gatos ferales. La perturbación a la comunidad con el ruido producido por parte de éstos por la noche, entre las 23 y las 7 horas, también queda plasmado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación