SEVILLA

Fundación Dolores Sopeña: Pedagogía del asombro en el colegio

La institución invita a pensar críticamente y desarrollar la autoestima en unas jornadas con prestigiosas profesoras italiana

Un momento de la intervención de Mascia Marconi y Gioliola Belli ABC

ABC

La fundación Dolores Sopeña de Sevilla celebra estos días las jornadas Bassa Reggiana «La pedagogía del asombro», destinadas a sus alumnos de Educación Infantil y a todas las escuelas infantiles y colegios colaboradores de estos departamentos, tanto en el desarrollo de sus prácticas como en sus Proyectos de FP Dual.

Según la fundación, el objetivo de esta formación es acercar a sus destinatarios la filosofía de las escuelas infantiles de la región de Reggio Emilia, reconocida por su forma de entender la educación. Se trata de un sistema que ha generado numerosas investigaciones, publicaciones y colaboraciones. Entre las más conocidas, las que se han llevado a cabo con Howard Gardner y los miembros del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. La finalidad de este modelo es entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad, así como otros aspectos esenciales del aprendizaje del niño. Se parte de la base de que la escuela infantil tiene que enseñar a pensar críticamente y desarrollar la autoestima , debe despertar las oportunidades para desarrollar sus inteligencias.

Cartel de las jornadas ABC

El ideólogo y promotor de estas escuelas fue el italiano L oris Malaguzzi, maestro y pedagogo que sostenía que los niños tienen cien lenguajes, no se quedan en lo que ven, sino que ven más allá. Según este docente, las ideas surgen de experiencias vitales y eso era lo que Malaguzzi pretendía, que los niños aprendieran a través de hechos reales. Algunos especialistas lo llaman la Pedagogía del Asombro porque ofrece una nueva mirada sobre el niño , que aprende lo que experimenta de forma lúdica y con gran asombro y emoción en todo.

En los Centros de formación profesional que esta fundación posee en Sevilla es habitual que tanto el profesorado como el alumnado de este ciclo tengan contato con estas experiencias de formación en Reggio Emilia gracias a las movilidades europeas, al departamento de Erasmus+ y al apoyo de la propia Institución. Las italianas Mascia Marconi , Pedagoga por la Universidad de Parma, colaboradora y coordinadora de múltiples proyectos educativos, y la doctora Gioliola Belli , licenciada en Pedagogía por la Universidad de Bolonia, coordinadora de proyectos educativos italianos y europeos, participan en estas jornadas inauguradas por la directora del centro de la calle Juan de Vera, Sandra Salazar .

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