Sevilla

Dos ceremonias de la Armada ponen punto y final a los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2019

El buque «Audaz» recibe su bandera de combate en el muelle de las Delicias

«El Audaz» recibe la bandera de combate J. M. Serrano

Silvia Tubio

Los últimos días, la ciudad ha vivido una intenso programa de actividades militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas . El desfile que tomó el Paseo de Colón ayer por la mañana fue el evento central y con ello, oficialmente, se cierra la celebración anual que hace el ejército desde que instauró esta jornada en 1978. Sin embargo, aún quedan un par de actividades , organizadas por la Armada , que pondrán hoy el broche final de una semana de marcado carácter castrense en la agenda local.

A las doce de la mañana está previsto en el muelle de las Delicias la entrega de la bandera de combate al buque de Acción Marítima «Audaz» . El acto será presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón .

El barco recibirá la enseña nacional de manos de la señora Rocío Morenés Solís-Beaumont , esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla , que ejercerá de madrina en la ceremonia.

La bandera de combate es una insignia que sólo la enarbolan los barcos de guerra cuando entran en combate o cuando participan en una ceremonia solemne. El «Audaz» la recibe ahora porque no lleva ni un año en funcionamiento. Este buque, con base en Cartagena , ha sido una de las cinco naves que ha aportado la Armada para la presencia naval que ha tenido lugar en el río Guadalquivir .

La Armada también quiere celebrar hoy el 75º Aniversario de la creación del Museo Marítimo de la Torre del Oro . Es, sin duda, el principal enclave que tienen en la ciudad de Sevilla y testigo histórico de la vinculación marítima que ha tenido la capital hispalense a través del Guadalquivir.

Según confirmó la Armada en un comunicado, el acto conmemorativo tendrá lugar a las 10.00 horas en la inmediaciones de la Torre del Oro , la estructura defensiva almohade que acoge este museo naval. El 21 de marzo de 1936, por orden del Ministerio de Marina y a propuesta del Patronato del Museo Naval , se dispuso la instalación del Museo Marítimo en dicho monumento.

De esta manera, en septiembre de 1942 comenzaron las obras de restauración y adecuación, en las que se mejoró el aspecto de la fachada y se prepararon las plantas baja y primera como salas de exposición. Así, el museo se inauguró en el año 1944.

La Torre del Oro es una torre albarrana del siglo XIII , situada en la margen izquierda del río Guadalquivir. De 36 metros en la actualidad, defendía la entrada fluvial hacia el puente de barcas –rememorado estos días gracias a un puente flotante montado por un regimiento de pontoneros– y, por tierra, el acceso a la zona del Arenal donde había actividad industrial.

Esta atalaya se unía a la Torre de la Plata , ubicada en la actual calle Santander, a través de unos lienzos de muralla llamados coracha que a su vez lo hacían con el Real Alcázar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación