Servicios sanitarios atendiendo a víctimas de un acidente de tráfico en Sevilla
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Movilidad

Sevilla capital reduce en tres años un 21% las víctimas en accidentes de tráfico

El Ayuntamiento subraya la treintena de medidas adoptadas y destaca el 26% de bajada en percances de peatones y ciclistas

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado este martes el «importantísimo descenso» en los siniestros de tráfico logrado en la ciudad de 2016 a 2018, motivado «fundamentalmente por una serie de medidas de seguridad que este gobierno municipal ha ido poniendo en marcha y que están dando sus frutos aunque no se esté haciendo mucho énfasis en ello». Así lo ha señalado el delegado de Movilidad y Seguridad, el socialista Juan Carlos Cabrera, que ha encabezado sus argumentos en el dato global de este balance de mandato: Sevilla ha reducido un 21% el número de víctimas (tanto heridas como fallecidas) en accidentes de circulación en estos tres años.

«Los estupendos datos dejan a Sevilla por debajo de la media de todas las grandes ciudades españolas, en las que hay más accidentes. Pasa en Madrid, en Barcelona, en Valencia o en Zaragoza, mientras que aquí la cifra ha bajado más en términos comparativos», ha referido Cabrera, quien ha hecho especial hincapié en el sector de los peatones y ciclistas, en el que la reducción de la siniestralidad ha llegado al 26% en estos tres años analizados y cotejados con los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT). «Para la ciudad y para el equipo de trabajo que conforman los técnicos municipales y la Policía Local, el balance supone un motivo de satisfacción tremendo, porque sobre todo se están salvando vidas», ha remarcado el concejal.

En esa evolución, los accidentes en peatones y ciclistas han bajado el citado 26%, con una reducción del 50% en el número de peatones fallecidos. Entre los accidentes de turismos la cifra también resulta muy satisfactoria, ya que se ha producido una bajada del 24% de víctimas, siendo del cien por cien si se analiza exclusivamente la cantidad de fallecidos. La bajada en los ciclomotores ha sido del 21%, pero no se ha llegado a registros tan positivos en lo que atañe a las motocicletas, donde el descenso ha sido del 9%, bastante inferior en comparación con otros sectores de usuarios.

«Hay que incidir en las campañas de información y concienciación entre los motoristas, que forman el grupo más vulnerable y donde aún hay mucho margen de mejora», ha apuntado Cabrera, quien ha realizado un repaso las medidas de seguridad vial más importantes que ha adoptado el equipo de gobierno estos tres años y entre las que destacan una renovación completa de la señalización horizontal (en la calzada); una importante inversión en el control semafórico desde el centro de control mediante digitalización; el uso de pintura antideslizante en líneas y pasos de cebra; el calmado de tráfico con la reducción de anchura de la calzada y cambios de aparcamientos de cordón a batería; o la mejora en la visibilidad en los semáforos con la eliminación de estacionamientos en su proximidad.

El edil ha resaltado también las campañas formativas para centros escolares. En ese sentido, se ha ensalzado que sólo el año pasado fueron más de 32.000 escolares sevillanos los que recibieron formación por parte de los técnicos municipales y los agentes de la Policía Local.