Cumbre de WTTC

Sevilla busca alianzas con China en la Cumbre de WTTC para intercambio de estudiantes

La ciudad capta la atención de la región de Gansu, que tiene prevista una potente inversión en promoción exterior

Asistentes a la Cumbre en uno de los salones de Fibes Juan Flores

Elena Martos

Sevilla se ha colado en el radar del departamento de promoción turística de China, que mira a la ciudad como un modelo a imitar, y la Cumbre Global de la WTTC ha sido el escenario para fortalecer esa relación y construir alianzas. La puerta de entrada será a través de la región de Gansu , que se encuentra en el extremo más nororiental del país asiático y que tiene disponible una potente inversión para convertirse en un destino turístico a corto plazo.

Durante estos días la delegación sevillana ha mantenido contactos con la china para poner en marcha algunas iniciativas que ya se empiezan a definir. Una de ellas es el intercambio de estudiantes entre ambas naciones que podría hacerse a través de las universidades. En lo que toca a Sevilla, la Hispalense sería una de las interesadas en que se pudiera establecer un programa de este tipo para el aprendizaje de las respectivas lenguas.

Según ha podido saber ABC, el departamento de promoción de Gansu se ha fijado en Sevilla porque la considera una potencia turística y tienen un enorme interés en dinamizar la zona. Esta región también apoyará a la ciudad para conseguir algunos proyectos como la creación de un Instituto Confucio en la ciudad , que sería el noveno en España. Igualmente recibirá respaldo para que la capital andaluza forme parte de todas las acciones que se realicen en torno a la Ruta de la Seda , que es uno de los reclamos turísticos del gigante asiático.

Con este acercamiento se refuerzan los lazos que ya se tendieron el pasado diciembre durante la celebración de la Cumbre Chinoeuropea que celebró en Sevilla la Federación Mundial de Ciudades Turísticas ( WTCF , por sus siglas en inglés), coincidiendo con el Año de China en Europa 2018. En aquel encuentro, alrededor de 200 delegados del país se dieron cita en Fibes para debatir las nuevas estrategias del sector turístico.

El mercado oriental es uno de los principales objetivos del Consorcio de Turismo sevillano, que ha fortalecido las acciones ante la pérdida de visitantes. A lo largo de 2018 el descenso fue superior al 20 por ciento , especialmente de los procedentes de China y Japón, dos de los destinos que más intensificarán sus viajes en los próximos años. Precisamente para fidelizar a los que siguen apostando por la ciudad se han ofrecido cursos formativos en el Centro de Turismo del Paseo del Marqués de Contadero para profesionales de hoteles, hostelerá y empresas de servicios para que puedan atenderlos de la mejor manera posible. Durante estas sesiones se han tratado cuestiones que tienen que ver con las costumbres, las tradiciones, la cultura y hasta los hábitos alimenticios de estos viajeros.

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