Septiembre, uno de los más secos desde que se tienen registros

En lo que va de siglo se han contabilizado hasta tres años sin llover en el noveno mes

Los paraguas se usan en septiembre para protegerse del sol RAÚL DOBLADO

MARTÍN LAÍNEZ

El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2016 y que terminó el sábado 30 , llegó a su fin con un 14 por ciento menos lluvias de lo normal hasta el 26 de septiembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se trata del peor ejercicio del último lustro . Temperaturas cercanas a los 35 grados es lo que nos deparan las previsiones de la Aemet para el arranque del nuevo año hidrológico. Mucho calor y pocas lluvias . Algo a lo que nos estamos acostumbrando en Sevilla desde los último años es que el verano se prolongue más allá de los tres meses oficiales.

Calor y escasez de precipitaciones . Estos dos factores han vuelto a protagonizar el pasado mes de septiembre en la capital andaluza. Que el verano se prolonga hasta bien entrado el otoño es algo a lo que nos estamos acostumbrando en lo que llevamos de siglo XXI. Pero que el mes de septiembre se vaya sin caer una sola gota de lluvia es quizás más llamativo. Es lo que ha pasado este año. Septiembre se ha ido con cero litros de lluvia acumulados. Para ser más exactos, cayeron «cuatro gotas» el pasado miércoles, o lo que es lo mismo, 0,2 litros según la estación meteorológica de Tablada. En la estación del aeropuerto de Sevilla, referencia a la hora de determinar las estadísticas en la capital, no se registró precipitación alguna.

Tres en el siglo XXI

Estos datos dejan a este mes como el undécimo septiembre más seco -cero precipitaciones- de los últimos 77 años (los últimos datos que están registrado en las estadísticas de la Aemet). Pero quizá lo más sorpresivo es que de esos once años, tres corresponden al siglo XXI. La última vez que no llovió nada en el noveno mes del año fue en 2005. También en 2004 no se registraron precipitaciones en el mes de septiembre.

A estos dos años, 2004 y 2005, le antecedió uno de los septiembres más lluviosos que se recuerdan. En la capital se registraron 101 litros en el año 2002, convirtiéndose así en el segundo más lluvioso de la serie histórica tras los 121 litros de 1949.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación