Varios comercios en el Casco Histórico de Sevilla
Varios comercios en el Casco Histórico de Sevilla - ROCÍO RUZ
COMERCIO

El sector del comercio estrenará un nuevo convenio en enero

El acuerdo todavía está a falta de una subida salarial del 1,4% y nuevos pluses para los trabajadores

SEVILLAActualizado:

El sector del comercio de Sevilla pondrá fin en enero al conflicto que vienen manteniendo entre los trabajadores y la patronal a cuenta de la renovación del convenio colectivo. Ambas partes han llegado a un acuerdo que se rubricará el próximo mes tras un largo periodo de negociaciones, según informan fuentes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Sevilla (FeSMC-UGT) en un comunicado.

Las partes se han avenido tras el paso por el Sercla, el órgano de mediación de la Junta, al que ha sido necesario recurrir para desbloquear la negociación, durante la que se han convocado incluso varios días de huelga.

Dicho convenio se firmará en el próximo mes de enero  y tendrá  una vigencia de cuatro años, expirando así en diciembre de 2020. Entre los puntos que están pendientes de firma se encuentra una subida salarial del 1,4% anual que se comenzará a aplicar a partir de 2017.

También hay que cerrar el asunto de varios pluses compensatorios, entre ellos uno de 90 euros mensuales para todos los empleados que presten sus servicios en empresas de más de 250 trabajadores. La cantidad se elevará de manera progresiva durante la vigencia del convenio hasta alcanzar los 93,83 en 2020.

Igualmente se propone otro plus de asistencia, de 60 euros en este caso, que será proporcional a las horas trabajaras. Según explica UGT en su nota, este plus sustituye al de ayuda familiar, por lo que lo cobran todos los trabajadores, así como la nocturnidad, que tendrá un incremento del 30% salarial.

En lo que toca a los descansos, se regula un periodo de vacaciones estivales comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y se extenderán las licencias retribuidas a las parejas de hecho. Igualmente, aquellos pueblos que no tengan feria, se aplicaran los descansos de la Feria de Sevilla.