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Una grúa de grandes dimensiones en el tramo de enlace de la SE-40 y la A-4 - R. RUZ | VÍDEO: ANTONIO PERÍAÑEZ
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SE-40: las obras de la nueva circunvalación de Sevilla avanzan y esperan continuidad

El tramo Almensilla-A-49 está casi finalizado, el de Coria avanza y en el de Alcalá-Dos Hermanas el impulso de los trabajos es notable

SEVILLA Actualizado: Guardar
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A pesar de los parones y retrasos y de la indefinición que aún pesa sobre buena parte de su trazado, la construcción de la SE-40, la ronda de circunvalación que redistribuirá los tráficos del área metropolitana y vendrá a paliar la alta densidad de vehículos que soporta la SE-30, sigue adelante.

El proyecto comenzó a ejecutarse en 2007. En estos diez años, de los 77 kilómetros previstos en el proyecto se han puesto en servicio los poco más de 15 que suman el tramo que va desde la A-4 en La Rinconada a la A-92 en Alcalá de Guadaíra (2011), y el que va desde la A-92 hasta la A-376 (marzo de 2013).

Actualmente están en ejecución tres tramos, el que une la A-376 y la A-4 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; el tramo entre Coria del Río y Almensilla y el que permitirá enlazar con la A-49, que suman casi 23 kilómetros.

Los tres se han visto afectados por la suspensión de las obras decretada por Fomento durante los años más duros de la crisis. Solventados esos problemas, la intensidad y la magnitud de los trabajos que se desarrollan en los tramos en ejecución es patente.

Entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas la obra, que según los plazos iniciales debe estar terminada a finales de 2017, tiene una extensión de 8,16 kilómetros, se divide en dos subtramos, uno va desde la A-376 hasta en enlace de la N-IV y el otro transcurre desde este hasta la A-4.

En el primer subtramo, de 4,1 kilómetros, en la zona más próxima a la carretera de Utrera, el avance de los trabajos permite ver ya el trazado de la autovía, al que le falta ponerles capas de rodadura, hasta llegar a la avenida Leopoldo Calvo Sotelo. El cruce de esa vía se hará con un paso superior que está en construcción. La obra continúa hasta la avenida de la Universidad, donde habrá un enlace con Dos Hermanas, y donde se construyen los pilotes que soportarán la estructura de la autovía a su paso por la carretera de Bellavista.

Estructura sobre el canal de los presos
Estructura sobre el canal de los presos - ROCÍO RUZ

En torno a esa zona empieza el subtramo 2 que incluye dos pasos inferiores, un viaducto sobre el arroyo Culebras y una estructura que deberá salvar la N-IV y las vías del tren así como varios ramales de enlaces. El avance de las obras incluye zonas en los que aún se están llevando a cabo movimientos de tierra para configurar el trazado y otros con este ya definido y donde se han llevado a cabo estructuras como la que salva el Canal del Bajo Guadalquivir.

Más adelante, a la altura del que será nudo de enlace de la A-4 se desarrollaban estos días una de las obras más espectaculares, la colocación de los tableros en uno de los ramales; las vigas, de 23 metros de longitud, eran movidas con la ayuda de una gran grúa que soporta hasta 700 toneladas de peso.

El trazado de la SE-40 continúa desde la A-4 hacia Coria del Río por un tramo que está en suspenso, ya que aún no está claro cómo se pasará el Guadalquivir. Ya en el Aljarafe, la obra está en marcha entre terrenos de Coria y Almensilla.

En sus 6,9 kilómetros el avance de la obra se nota ya en torno a la urbanización Carramolos, con la ejecución de un viaducto sobre el arroyo Caño Real desde el que una leve pendiente continua para cruzar la carretera de Almensilla para, después de una zona donde se está aún en fase de movimiento de tierras, alcanzar un área donde la actividad se recrudece con un continuo trasiego de camiones. Son las zonas donde actualmente se construye una estructura para cruzar el arroyo Riopudio y, algo más adelante, ya cerca del municipio de Almensilla, hay un buen número de operarios y maquinas que ejecutan el drenaje de la vía.

El área en torno a Almensilla marca el inicio del último tramo en obras, el que alcanza hasta el término de Espartinas y en el futuro permitirá enlazar la SE-40 con la A-49. Este tramo está casi terminado y la previsión es que entre en servicio en los próximos meses. Sus 7,7 kilómetros de extensión están asfaltados a falta de pintura, señalización y de la instalación de las barreras de seguridad metálicas.

El tramo Coria-Espartinas, a punto de concluir
El tramo Coria-Espartinas, a punto de concluir - ROCÍO RUZ

El tramo incluye uno de los nudos de enlace más grandes de la SE-40, ya que incluye diversos accesos, entre ellos uno que permitirá el enlace directo desde Espartinas y que permitirá a los vecinos de este municipio una conexión más directa con la A-49.

Hasta ahora no hay plazos para la puesta en servicio de ninguno de estos tres tramos. Se espera que el que conecta con la A-49 se abra este año y el tramo de Alcalá-Dos Hermanas si se cumplen los plazos debería concluir a principios de 2018. Por lo que respecta a tramo Coria del Rio-Almensilla, cuando se adjudicó el plazo de ejecución marcado fue de 36 meses y cuando se retomó en 2014 le quedaban aún 28 meses de obra, pero el proyecto sufrió en 2015 una modificación que alteró los plazos.

Cuando las obras estén terminadas, se habrán ejecutado casi la mitad del trazado de la SE-40, unos 38 kilómetros de los 77 previstos, y se habrá invertido casi 600 millones de euros, un tercio del presupuesto que se barajó allá por el año 2000 cuando se aprobó el proyecto de la nueva circunvalación de Sevilla.

La puesta en servicio de esos tramos no permitirá hacer el recorrido continuo desde la A-49 hasta la A-4 ya que falta definir el paso del Guadalquivir, que tras las idas y venidas sobre si se hará con túneles o puentes y a pesar de que en los presupuestos de 2016 se le adjudicó una importante partida para su ejecución (42,8 millones de euros), sigue en estudio.

Eso sí, estos tres tramos permitirán enlazar por un lado el tráfico de largo recorrido entre Córdoba y Cádiz y el procedente de Madrid al completarse el sector este de la SE-40 y, por otro, agilizarán el tránsito de parte de la circulacion procedente de Huelva que llegue al Aljarafe o la comunicación entre pueblos y urbanizaciones de esta comarca.

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