Urgencias del hospital de Valme
Urgencias del hospital de Valme - Rocío Ruz
Salud

Satse denuncia saturación de las Urgencias del Valme

El hospital lo niega y dice que habrá más personal de forma inminente

SevillaActualizado:

El sindicato de Enfermería Satse alertó ayer sobre «la falta de personal» en el servicio de Urgencias del hospital de Valme para hacer frente al incremento de las asistencias derivadas del descenso de las temperaturas. Satse denuncia que «faltan refuerzos en el servicio, donde ni siquiera se están cubriendo las bajas y permisos reglamentarios, mientras se registran entre 350 y 400 asistencias diarias, por encima de la media habitual».

Detalla en un comunicado que el servicio de urgencias consta de 20 camas para pacientes en la sala de Observación A y con 15 camas y diez camillas en la sala de Observación B habilitada ésta última para pacientes que están pendientes de una cama de hospitalización y pacientes pendientes de evolución (vigilancia o tratamiento) para los cuales se prevé una resolución no mayor de 12 horas (alta hospitalaria o ingreso) que «generalmente se incumple».

Ayer, según decía, Observación presentaba una ocupación de 18 pacientes, quedando solo libres las dos camas de aislamiento, siendo atendidos por dos enfermeras y dos auxiliares.

El hospital de Valme de Sevilla desmentió ayer la «saturación» del servicio de Urgencias y la «falta de cobertura» de bajas y permisos reglamentarios denunciados por el Satse y lamentó que contribuya de este modo «a generar desconfianza entre los ciudadanos de forma injusta».

Destacó la incorporación «de forma inminente» de una nueva dotación en el servicio de urgencias, siguiendo las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias. Se trata de la incorporación de una auxiliar de Enfermería, en cada turno.