Las paperas se previenen con la vacuna de la triple vírica
Las paperas se previenen con la vacuna de la triple vírica - B. A.
VACUNACIONES

Salud confirma un brote de paperas en la provincia

En lo que va de año, la consejería ha registrado 53 casos, la mayoría «aislados»

SEVILLAActualizado:

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado a este medio que en la actualidad «hay un brote de paperas activo» que está afectando a varias personas en la provincia de Sevilla. Desde el 1 de enero hasta ayer mismo, Salud tenía constancia de 53 casos en los que han dado positivo y que, según las mismas fuentes, «han sido casos aislados» en su mayor parte calificando la situación de «normal», incluso por «debajo de la media nacional».

Los últimos de los que se han tenido constancia públicamente han correspondido a cuatro futbolistas del filial del Real Betis y dos miembros del cuerpo técnico la semana pasada y ayer mismo se conoció un nuevo caso en un colegio del Aljarafe por lo que desde la Consejería se ha activado el nivel de prevención en los centros sanitarios de la provincia para estar «en permanente alerta» ante nuevos posibles casos y comunicarlos así al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

Además, también ha sabido este periódico que en la localidad de Camas hubo un brote aislado de parotiditis hace un mes aproximadamente que no llegó a más.

La ventana de contagio de las paperas (parotiditis) está entre los siete días antes de la manifestación de los síntomas y los cuatro posteriores al contagio, por lo que desde algunos centros educativos, a instancias de los organismos de Salud de la Junta, se esté llamando a los padres para confirmar si sus hijos han sido vacunados con el objeto de que no exista posibilidad de contagio.

El último brote significativo de paperas en la provincia de Sevilla se produjo hace cuatro años cuando se registraron 61 casos, la mayoría en centros educativos de la zona centro y este de la ciudad.

En ambos casos la situación es «normal», ya que, pese a que las coberturas de vacunación superan el 90 por ciento, el virus continúa circulando entre la población, manteniendo una presentación epidémica de la enfermedad cada 3 o 4 años, con un patrón claramente estacional en los meses de invierno y primavera, como es en esta ocasión.

La vacuna de las paperas está integrada en la triple vírica, la que protege frente al sarampión y rubéola. Se ponen dos dosis en los primeros años de vida (doce meses y tres años en el caso de la comunidad andaluza), aunque la protección se va diluyendo con el paso del tiempo.

La Consejería de Salud recomienda que el paciente no debe acudir a la escuela o al centro de trabajo durante el período de transmisibilidad (cuatro días después desde el comienzo de la parotiditis) con el objeto de favorecer un aislamiento respiratorio del caso.